00:00 › DESTROZÓ CIUDAD DE KANSAS
Un poderoso tornado dejó en la noche del viernes en ruinas la pequeña ciudad estadounidense de Greensburg, en el estado de Kansas, y causó al menos nueve muertos y 63 heridos. Los habitantes denunciaron que fueron avisados 20 minutos antes de su paso. Existen riesgos de tornados en los estados de Kansas y Nebraska.
El fenómeno provocó una de las peores catástrofes naturales en la historia de este estado norteamericano porque prácticamente toda una ciudad fue "borrada", declaró hoy la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, en Kansas City.
Los habitantes denunciaron que recién fueron alertados 20 minutos antes de la catástrofe. Según relataron, el tornado se escuchó como el paso muy cercano de un tren e instantes después sus viviendas explotaron sobre sus cabezas.
Las autoridades declararon el estado de emergencia, prohibieron el tránsito de vehículos y ordenaron la evacuación de los 1.500 habitantes de Greensburg.
"No hay más escuelas, no hay hospital, no hay comercios. Todo lo que hace a una ciudad ha desaparecido", relató Sebelius.
De los heridos, 17 se encuentran en grave estado y en riesgo de muerte por las heridas sufridas durante el paso del tornado, según informaciones del Departamento de Emergencias de Kansas, por lo que se estima que la cifra de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas.
Según informaciones de los meteorólogos, todavía existen riesgos de tornados en los estados de Kansas y Nebraska.
En esta región, estos fenómenos se originan por el choque de una masa de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México con otra masa o frente de aire frío y seco de las Montañas Rocallosas, en el noroeste de Estados Unidos.
El 95 por ciento de las viviendas fue destruido completamente, indicó el administrador de la ciudad, Steve Hewitt. "No hay un solo edificio que no haya sido dañado", agregó.
El tornado también destruyó un hospital y geriátrico. Los 30 pacientes y 28 ancianos que se hospedaban allí fueron rescatadas de entre los escombros con heridas leves, indicó una periodista de la emisora KWCH.
"Es atroz, cuando se sobrevuela la zona sólo se ven ruinas", lamentó Sharon Watson, del Departamento de Emergencias.
Hewitt solicitó ayuda a las autoridades y a los ciudadanos. "Es una catástrofe tremenda para una ciudad pequeña", dijo el administrador de la ciudad. "No sé todavía cómo reconstruiremos la ciudad", expresó.
Según información de la administración de la ciudad, la mayor parte de los habitantes de Greensburg ha perdido todo. La ciudad es el centro administrativo del condado de Kiowa.
Los trabajos de rescate y remoción de escombros se vieron dificultados por el corte del servicio telefónico. Los funcionarios también perdieron sus pertenencias y debieron ocuparse de sus familias.
El tornado arrasó Greensburg a las 21:45 del viernes (02:45 GMT del sábado), destruyendo todo a su paso. Los expertos señalaron que al tocar tierra tenía un tamaño estimado en cerca de un kilómetro de ancho.
El cazador de tornados Darin Brunn consideró que el fenómeno fue masivo y se movió muy lentamente.
El canal de televisión local KWCH mostró cómo los sobrevivientes salían de entre los escombros de lo que habían sido sus casas. El tornado hizo volar automóviles, arrancó del piso los surtidores de una gasolinera e hizo caer árboles.
Fuente: DPA
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux