Sáb 05.05.2007

00:00  › TRIBUNAL SUPREMO ESPAñOL LAS CONSIDERó FACHADAS DE BATASUNA Y DE ETA

Anulan candidaturas vascas

El Tribunal Supremo español anuló este sábado cientos de candidaturas presentadas por grupos electorales vascos considerados como fachada del ilegalizado partido Batasuna, brazo político de ETA, y que pretendían participar en las elecciones locales del próximo día 27.

Batasuna fue puesto fuera de la ley en 2003 por sus supuestos vínculos con el grupo armado separatista ETA. La "sala del 61" del Tribunal Supremo anuló 246 agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak que concurrían a las elecciones del 27, pero decidió mantener las siete candidaturas presentadas de forma independiente, a pesar de que también habían sido impugnadas por Fiscalía y Abogacía del Estado.

El Tribunal Supremo, que tomó ambas decisiones por unanimidad, desestimó los recursos presentados contra Kimu Berri Taldea (Guipuzcoa) y contra Erlain, Urri, Agrupación Independiente Orikain, Agrupación Txangola, Candidatura San Román de Arre y Errazkingo Elkartea (Navarra), informaron fuentes judiciales.

El pasado jueves 3, los Servicios Jurídicos del Estado y la Fiscalía impugnaron todas las candidaturas promovidas por Abertzale Sozialistak, al considerar que habían sido apadrinadas públicamente por dirigentes de la Izquierda Abertzale, que figuraban como candidatos.

Es la primera vez que el alto tribunal se pronuncia sobre candidaturas de un partido y ha optado por aplicar el artículo 12.3 de la Ley de Partidos, que evita la sucesión o continuación de un partido ilegalizado, en ejecución de la sentencia de Batasuna de marzo de 2003.

En la madrugada, la sala especial del Supremo debe pronunciarse sobre las impugnaciones que el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado han presentado contra un total de 133 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

"La razón que justifica la impugnación es el estimar que en este partido se ha infiltrado o se han introducido candidaturas que en realidad son materialmente continuidad de Batasuna y no de ANV", puntualizó el jueves en rueda de prensa el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Acción Nacionalista Vasca - Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE), cercano a la izquierda independentista vasca, solicitó a principios de abril su inscripción para participar en las elecciones municipales del 27 de mayo en el País Vasco y Navarra, y en las regionales de Navarra.

Los medios políticos españoles interpretaron la reaparición de ANV, casi inexistente en los últimos años, como otro intento de Batasuna para estar presente en las elecciones de mayo, dado que al ser declarada ilegal en marzo de 2003, quedó fuera del mapa político.

Conde Pumpido dijo que la decisión de la Fiscalía se basa en "pruebas directas" halladas en documentos incautados a un miembro de ETA y candidato de la izquierda abertzale (radical) en Navarra detenido hace unas semanas.

El sábado el juez español Baltasar Garzón decidió "no suspender judicialmente" a ANV "dada su no vinculación con ETA-Batasuna", pero consideró que debían revisarse las listas de ANV a las elecciones de mayo.

Los diversos intentos de Batasuna para participar en estos comicios están en el centro del debate político en España, donde el opositor Partido Popular (PP, derecha), reclama lisa y llanamente la prohibición del conjunto de listas que estén vinculadas al brazo político de ETA.

El primer intento de Batasuna para participar en las elecciones fue la inscripción de un nuevo partido político, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), sobre cuya autorización se pronunciará el 16 de mayo la "sala del 61", instancia especial del Tribunal Supremo encargada de velar por la aplicación de la aplicación de la Ley de Partidos.

Fuente: AFP

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux