00:00 › ACEPTARíAN EL BLANQUEO DEL BáSICO PERO DISCUTEN OTROS PUNTOS
José Luis Bonnato, secretario gremial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), dijo hoy que los maestros enviarán al Ministerio de Trabajo una contrapropuesta que permita reiniciar la actividad escolar y dejar una agenda abierta para los puntos que requieren solución. El gobernador Daniel Peralta envía hoy un proyecto de paritarias a la legislatura provincial.
"El secretario general del gremio, Pedro Muñoz, se está comunicando hoy para hacer llegar esta contrapropuesta", dijo Bonnato en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Del Plata.
El docente agregó que de esa contrapropuesta "surgiría que vuelvan a viajar a Buenos Aires para darle forma a esta acta acuerdo que luego se trataría nuevamente en la provincia".
Según dijo, la idea es que se "traspase toda la negociación a la provincia", con los puntos clarificados, para que la agenda pueda ser trabajada directamente en la provincia y "no tener que viajar a cada movimiento a Buenos Aires".
"La idea es poder tener un acta de acuerdo para poder reiniciar la actividad escolar, con puntos bien claros, y dejar una agenda abierta para asegurar la continuidad del dialogo a futuro para las situaciones" aún no resueltas, dijo el gremialista.
Explicó que tras analizarse en Santa Cruz el documento que envió el Ministerio de Trabajo con su propuesta, surgieron "puntos que no son muy claros", como por ejemplo el tema de la antiguedad y del presentismo.
Ayer a la madrugada, tras 15 horas de debate iniciadas el sábado, el congreso de la ADOSAC resolvió no rechazar la propuesta del gobierno de Santa Cruz de elevar el sueldo básico de 161 pesos a 500, pero decidió pedir "precisiones" sobre algunos puntos para determinar una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de junio.
El congreso decidió, además, mantener la medida de fuerza por el término de 48 horas a partir de hoy, a la espera de una respuesta para volver a reunirse mañana en congreso y evaluar las acciones a seguir.
El congreso docente sesionó en Río Gallegos por el espacio de 15 horas con la presencia de 43 congresales y, luego de prolongados debates, logró un pronunciamiento pasadas las tres de la madrugada de ayer.
Entre los puntos que quedarán para la agenda a futuro se cuenta el tema de la antiguedad y el presentismo.
Los docentes de Santa Cruz temen que se produzca un "achatamiento" del escalafón docente y que "un maestro recién ingresado cobre prácticamente lo mismo que un docente con 20 años".
Otro de los puntos son los 250 pesos que se cobran en negro en concepto de presentismo, y que los docentes piden se blanqueen y se incorporen al salario en blanco, y el cobro de los días caídos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux