00:00 › ESTA MAñANA SE LIBERARON ACCESOS EN LAS PRINCIPALES ESTACIONES
Los trabajadores de Metrovías, concesionaria de las cinco líneas del subte, dejaron pasar gratis esta mañana a los pasajeros para protestar por un acuerdo salarial acordado por la empresa con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), pero sin el aval de los delegados de los empleados, que se manifestaron traicionados por el sindicato.
A raíz de la medida de fuerza -que se extendió entre las 7 y las 10, y se repetiría esta tarde entre las 17 y las 20-, Metrovías presentó una denuncia penal contra los delegados por su "accionar ilegal".
Esta mañana, la línea C sufrió una ligera interrupción, que según indicó la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, se debió a que "alguien accionó el freno de emergencia de un tren, pero no se registró ningún incidente. Se está investigando qué fue lo que ocurrió".
Uno de los representantes de los trabajadores, Néstor Segovia, atribuyó a "presuntos usuarios infiltrados" el accionado de la llave de seguridad de la formación, que quedó detenida en la estación San Juan.
Asimismo, Segovia denunció que algunos de sus compañeros recibieron "amenazas" e hizo "responsables" por su integridad física a "la UTA y al Gobierno".
El delegado negó rotundamente los trabajadores de subtes "ganemos cuatro mil pesos: es una mentira, nos dieron un 8 por ciento de aumento", y calificó al "Gobierno y a los dirigentes de la UTA" de "buchones" por haber difundido una presunta escala salarial del sector.
"Tanto el Gobierno como la empresa son buchones diciendo cuánto gana un trabajador, poniendo en riesgo nuestra vida.
Responsabilizamos a la UTA y al Gobierno por nuestra integridad física", prosiguió.
Según Segovia, "en verdad no ganamos cuatro mil pesos. Si es así, vamos ahora y firmamos el convenio. Es mentira. El Gobierno dice que firmó el 20 por ciento, pero nosotros recibimos el 8 y nos preguntamos quién se llevo el 11 por ciento restante".
"Anoche recibimos llamados telefónicos. Fuimos amenazados. Hoy a la mañana nos dijeron que si íbamos a estar en molinetes nos iban a patotear. A un compañero le dijeron que a su hijo lo iban a matar", indicó.
El delegado aseguró que "queremos evitar el paro. Abrimos los molinetes como un modo de protesta. No queremos provocar, queremos brindar el mejor servicio. No hubo paro todo el año, la gente viaja como ganado".
Además de esta tarde, la metodología de dejar pasar gratis a los usuarios podría repetirse mañana, y los delegados no descartan un nuevo paro si hay "represalias" por parte de la empresa.
Maldonado aclaró que "los molinetes no se liberan" porque cuentan con un dispositivo electrónico, y que los trabajadores abrieron las puertas de emergencia para dejar pasar gratis a los pasajeros.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux