00:00 › JUICIO POR LA "MASACRE DE POMPEYA"
Luego de 8 días de audiencia continúa el juicio de la llamada "masacre de Pompeya". En los días de audiencias, han quedado en evidencia algunas pruebas de la inocencia de Fernando Carrera, comprometiendo así a las Comisarías N° 36 y 34 en un caso de gatillo fácil y armado de causa.
Consecuencia de falencias por parte del cuerpo pericial de la Policía Federal Argentina, el Tribunal ha resuelto hacer lugar al pedido de la defensa de Fernando Carrera, a la realización de una nueva pericia vial por parte de personal de la Gendarmería Nacional, como así también la realización de una pericia de comparación microscópica sobre la patente del vehículo que conducía Fernando Carrera, con el fin de determinar si la misma fue manipulada luego del accidente para inculpar al acusado.
En el transcurso del debate, surgió una prueba que aparece como un dato relevante y es que, contrariamente a las declaraciones prestadas durante la instrucción realizada por la Seccional 34, ningún testigo, salvo personal policial, afirmó haber visto a Carrera disparar un arma de fuego luego del choque.
Además el perito balístico de Gendarmería Nacional Hugo Iseas fue categórico al afirmar que el Peugeot 205 que conducía Fernando Carrera recibió dos disparos provenientes de un tirador ubicado atrás del auto, lo cual da por tierra con la versión policial respecto a que se ubicaron delante del auto y abona lo dicho por Carrera en la indagatoria respecto a que ya había recibido disparos previamente al choque.
El 22 de mayo, el tribunal observó la proyección de un video donde se observa con claridad al Sargento Juan Adolfo Leyes en el lugar del hecho, contradiciendo su versión judicial. El falso testimonio se resolverá junto a la sentencia, justificado por el Tribunal, en no cometer prejuzgamiento.
La próxima audiencia será el lunes 28 de mayo, donde el Tribunal Oral N° 14 resolverá sobre los testigos que aún no fueron ubicados: Grobert Cano Escobar, Ana Rocha Vargas (víctimas de un robo en Puente La Noria) y Gregorio Lanosa. El último es un mecánico del barrio de Pompeya, quien una semana después del hecho, y mientras el vehículo que conducía Fernando Carrera se encontraba secuestrado en el playón policial, descubrió un sistema retráctil en la patente trasera, lo que le hubiera permitido no ser identificado.
A su vez, se tomará determinación sobre el lugar de declaración del polémico testigo Ruben Maugeri, que preside la Asociación Amigos de la Comisaría 34 y titular de unos de los vehículos no identificados que conduciría la brigada de dicha comisaría. El mismo habría sufrido un accidente el día 12 de abril por el que alega se encontraría imposibilitado de declarar en el juicio.
El perito médico de parte de la defensa, luego de revisarlo, informó que las quemaduras sufridas (20% del cuerpo) fueron en un 8% leves o superficiales y en el 12% restantes de grado AB, o intermedias. Agregó que las lesiones se encuentran en un excelente estado de recuperación y que se encuentra en condiciones de declarar en la sede del Juzgado.
Este juicio, plagado de puntos oscuros, es seguido de cerca por vecinos y organizaciones sociales de la zona sur, así como también organismos de derechos humanos, preocupados por el accionar impune y corrupto de las Comisarías 34 y 36, culpables de la muerte de Ezequiel Demonti y de Eduardo Córdoba, el sikuri asesinado hace un mes en la puerta de la Comisaría N° 36.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux