00:00 › TIERRA DEL FUEGO > SE REESTABLECE CONEXIóN A INTERNET Y TELEFONíA CELULAR
La conexión de Internet y de telefonía celular de Tierra del Fuego se restablecía hoy en forma paulatina luego de "cinco cortes intencionales y organizados" producidos desde ayer en el tendido de fibra óptica de la empresa Telefónica de Argentina, informó la compañía.
La interrupción del servicio de Internet y de telefonía celular produjo inconvenientes en una amplia gama de actividades y obligó, por ejemplo, a la suspensión del clearing bancario, mientras las entidades crediticias quedaron sin sistema informático.
Los operadores turísticos, que representan una de las principales actividades económicas de la provincia, tuvieron graves problemas en la tramitación de reservas y otros servicios, mientras los check-in de los vuelos se llevaban a cabo en forma manual.
A pesar de que la empresa que presta el servicio habló de un acto "intencional" que, además, se produjo tres días antes de las elecciones provinciales, el gobierno fueguino no se había pronunciado al respecto.
Unicamente el ministro de Economía provincial, Julio Del Val, admitió que Tierra del Fuego vio afectada su actividad financiera debido a los problemas en las comunicaciones, pero evitó hacer un pronunciamiento político al respecto.
Por su parte, la empresa Telefónica de Argentina emitió hoy un comunicado en el que precisó que hasta esta mañana se había logrado restablecer "casi un 100 por ciento las comunicaciones de voz, 50 por ciento las de internet y dos tramas de Movistar (celulares)", pero restaba reparar lo atinente al "servicio de datos".
La compañía aseguró que su personal trabaja "ininterrumpidamente desde ayer para restablecer todos los servicios", situación que afectó sin distinción a "clientes residenciales, pymes y empresas".
Además, aclaró que esas reparaciones se llevaban a cabo "en zonas donde el clima era adverso, lo que complejizaba aún más" los trabajos, y destacó que las cuadrillas hacían sus tareas "conjuntamente" con "Gendarmería y la Policía de la provincia", para "evitar nuevos cortes y poder normalizar la situación a la brevedad".
En forma extraoficial trascendió que al menos uno de los cortes del cable de fibra óptica, cuyo tendido es subterráneo, se habría llevado a cabo utilizando una máquina retroexcavadora.
Telefónica precisó que "a las 5,40 del día 14 de junio se registró el primer corte de fibra óptica en la ruta 3".
Posteriormente, a lo largo de la misma jornada, "se fueron sucediendo distintos cortes que dejaron sin servicio de comunicaciones a Ushuaia y Río Grande", agregó.
"En total hemos registrado cinco cortes intencionales y organizados a lo largo del día de ayer", sostuvo, y aclaró que desde ayer a primera hora "las cuadrillas técnicas de la compañía trataron de restablecer el servicio, pero esto fue imposibilitado por nuevos cortes que se presentaban".
"El último fue registrado el día viernes 15 a la 1,00 en el tramo que une Ushuaia con Río Grande", sostuvo la empresa.
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