00:00 › COLOMBIA > MUERTE DE 11 DIPUTADOS
El ELN calificó como improbable que uno de sus frentes haya sido la fuerza armada que presuntamente sostuvo hace trece días un enfrentamiento con las FARC en el suroeste colombiano, donde fueron asesinados 11 ex diputados regionales. La hija de Ingrid Betancourt declaró que además de las FARC, "Uribe también es responsable".
"Pablo Beltrán", uno de los representantes del ELN en los acercamientos de paz que realiza el grupo rebelde con el gobierno colombiano en La Habana, aseguró que sus frentes rebeldes "tienen la orden de mantener una actitud defensiva y no ofensiva".
"Siempre en el terreno se sabe quién está en la zona. Sindicar al ELN (Ejército de Liberación Nacional) de que ha hecho ese ataque no tiene mucha argumentación", declaró "Beltrán" en entrevista con la revista "Semana".
El pronunciamiento del líder rebelde se dio en momentos en que el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, manifestó su respaldo a la creación de una Comisión Internacional Humanitaria para verificar las causas de las muertes de los 11 ex legisladores del departamento del Valle del Cauca, secuestrados en 2002.
"Ahora que los países amigos del acuerdo humanitario (España, Francia y Suiza) plantean la posibilidad de la Comisión de Encuesta, hay que considerarla", declaró el prelado a periodistas colombianos.
Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) afirmó que hay sectores de derecha que no están interesados en un canje humanitario porque creen que despejar los municipios de Pradera y Florida (suroeste) "es hacerle una concesión a las FARC".
"Pienso que en el fondo lo que ha habido es un gran egoísmo de parte del gobierno y las FARC (...) Las partes no han entendido que los acuerdos humanitarios no son para terminar la guerra ni para hacerse concesiones políticas en medio de la guerra, sino para que se pueda humanizar el conflicto y proteger a la población civil", declaró Samper en entrevista con "El Espectador".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron el pasado jueves que 11 de los 12 ex diputados del departamento de Valle del Cauca -a quienes habían secuestrado en 2002- murieron el pasado 18 de junio en un fuego cruzado con un grupo armado no identificado.
Los rebeldes indicaron que uno de los ex funcionarios sobrevivió porque no se encontraba junto a sus compañeros.
Según el portavoz del grupo rebelde, "Raúl Reyes", las FARC entregarán en breve los cadáveres de los 11 ex diputados regionales que murieron en cautiverio.
"Reyes" expresó que los cuerpos se entregarán cuando no haya combates o presencia de las autoridades en la zona donde ocurrieron esos hechos.
Fuente: DPA
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux