Mié 04.07.2007

00:00  › A TRES MESES DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

“Las luchas por nuestros derechos humanos y civiles, son indispensables para que las cosas cambien”

Al cumplirse tres meses del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizarán distintas actividades en todo el país, con el fin de exigir justicia y castigo a los culpables materiales e ideológicos del crimen. Ante un marcado clima de dolor, miedo e impotencia en la ciudad de Neuquén, Sandra Rodríguez, mujer de Fuentealba invitó a la población a sumarse a su reclamo de justicia para “revertir ese mensaje que quiso marcarse a fuego en nuestras vidas, el de ser ‘escarmentados’”.

Si bien por la causa que determina la responsabilidad material del asesinato de Carlos Fuentealba está procesado y con prisión preventiva el policía Darío Poblete, por homicidio calificado, la causa iniciada para determinar la responsabilidad política quedó estancada.

Sandra Rodríguez expresó en una entrevista "Carlos murió de pie, peleando, luchando, para mí es muy importante darle esa identidad" formó una comisión llamada Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre) con el fin de lanzar campañas activas de pedidos de justicia y juntar firmas en todo el país para presionar sobre los aletargados tiempos judiciales. “Yo estoy llamando a los que en aquel momento dijeron "¡Carlos presente!". Y estamos convocando a que no sea solamente la firma, sino que cada persona desde su lugar pueda exigir justicia en los mismos términos que exigimos desde la Comisión. Desde el momento en que nos hacemos partícipes de todo esto, también es como una responsabilidad”

En la Legislatura provincial hubo un pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch, impulsado por la oposición, pero el 13 de junio fue archivado por la mayoría del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) junto a otros partidos aliados.

A pesar de que luego del asesinato, los docentes neuquinos junto a otros sectores pedían su dimisión rodenando la casa de Gobierno, de las movilizaciones en todo el país y del paro de las dos centrales nacionales, Jorge Sobisch nunca renunció a la gobernación. Ante esta sorda actitud, Sandra Rodríguez solo encuentra una explicación: “Es una persona enferma, adicta al poder y las metodologías que toma tienen que ver con esto, con que él reivindicó lo que pasó el 4 de abril, dijo que lo volvería a hacer. Esto es realmente alarmante para la sociedad entera, procedió a escarmentar y a disciplinar no solo a los docentes sino a todas las manifestaciones de los trabajadores”.

Desde el asesinato, relata Sandra que el Movimiento Popular Neuquino continuó con acciones tendientes a fortalecer el escarmiento a la sociedad. Docentes de distintas escuelas denunciaron que a través de los punteros y militantes, el MPN hace todo lo posible para borrar el crimen y el recuerdo de Carlos de las escuelas, al punto que en algunas abuchean, en su calidad de padres, a los maestros o profesores que en los actos o al comienzo de la jornada hacen mención al hecho, o arrancan de las paredes los carteles que hacen alusión a Carlos y a su asesinato.

Y no sólo la voz docente es censurada sino también la de los niños: “en una de las escuelas hubo una especie de no dejar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión en relación a este hecho. Yo he recibido muchas cartas de chicos de otros lugares del país donde expresan esto, puntualmente, y en las escuelas de Neuquén ha sido muy difícil que los chicos puedan expresar el dolor y la indignación. Y lo que ellos exigen también es que haya justicia. En ese pedido de esos alumnos, nosotros los adultos tenemos que entender que nos están planteando que tengamos un país distinto y, por supuesto, gobernado de otra forma”, relató Sandra.

Rodríguez siempre destacó la importancia de rescatar la identidad de Carlos, “mi Carlos” lo llama, quizás como una advertencia ante la historia de otros militantes sociales que fueron desfigurados por relatos advenedizos o ganados por el anonimato de la crónica diaria. “Carlos murió de pie, peleando, luchando y para mí es muy importante darle la identidad que se merece. Por eso yo hablo mucho de todos los aspectos humanos que tenía Carlos, trato de difundir no sólo que él fue un militante de la vida, sino que fue un luchador, desde que cambió pañales hasta que salió a pelear por lo que es justo para todos los trabajadores. Como lo definí en algún momento, salió a pelear el mango, y no era justamente porque nos sobraba sino todo lo contrario, y por el valor que tiene un docente.”

Ante la parálisis que causa el miedo, el dolor y la resignación, la mujer de Fuentealba realizó una carta abierta dirigida “a los compañeros” en la cual les habla íntimamente, escrita “en forma personal, a cada uno/a”. En ella explica que comprende las sensaciones que los rodean porque son las mismas que las suyas. Y desde la emoción, les pide que la acompañen en su reclamo de justicia:

“Debemos volver a marchar hoy, se los pido por mí, a mi familia, a la comisión Carlos presente justicia ya y a todas las organizaciones sociales y políticas que se sumen a decir BASTA DE IMPUNIDAD. Basta de represión: de nuestra libertad a expresarnos y ojala que con la unión de “todos” sin que falte uno solo de los nuestros con el único objetivo de encarcelar a “todos” los autores; desde el que dio la orden y la admitió, se responsabilizó ficticiamente porque sigue usando el clientelismo político de un sector para lograr mantenerse, porque para él es mejor la ignorancia corrompible que la honestidad, la dignidad y la valoración de nuestro trabajo”.

Actividades

En todo el país

Hoy, a tres meses del asesinato de Carlos Fuentealba, la Co.Ca.Pre convocó a realizar actos y movilizaciones frente a las casas provinciales de Neuquén en todo el país.

Neuquén

Esta convocatoria se realizará en simultáneo con el paro provincial de docentes de ATEN a partir de las 10 de la mañana –hora en la que fueron dispersados los 700 maestros del pasaje de Arroyito donde una bala dio en la nuca de Carlos.

También a partir de esa hora se realizará un paro hasta las 14 en las cuatro fábricas ceramistas de la capital, convocada por el Sindicato Ceramista y Zanón.

A las 10.30 horas concentrarán en el monumento a San Martín desde donde marcharán al Tribunal Superior de Justicia y a la Casa de Gobierno donde se realizará un acto. A esta actividad convocan la Co.Ca.Pre, ATEN Capital y Provincial, SADOP (doncentes particulares) y ZANON.

Ciudad de Buenos Aires

La concentración es a las 15 horas en el Obelisco para marchar a la casa de la Provincia de Neuquén donde se realizará un acto por Fuentealba y luego se marchará a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación por el desprocesamiento de luchadores populares. Finalmente se realizará una marcha al Ministerio de Trabajo para llevar adelante los reclamos de los trabajadores del Casino flotante y del Hospital Francés.

Informe: Carolina Ricaldoni

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux