Mié 18.07.2007

00:00  › LA CáMARA DEL CRIMEN ENVIO A JUICIO ORAL Y PúBLICO A LA SUEGRA DE "MARCOS"

"Guerra de narcos"

La Cámara del Crimen envió a juicio oral y público a Lily Lucila Enriquez Alarcón, una ciudadana boliviana suegra del peruano Marco Antonio Estrada González, "Marcos", prófugo de la Justicia y sindicado como uno de los líderes del narcotráfico en las villas porteñas.

Según documentación, la Sala Uno de la Cámara, con las firmas de los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi, confirmó el procesamiento por "coacción agravada" dictado por el juez de primera instancia Horacio Azzolin y respaldó explícitamente a la fiscal Mónica Cuñarro, quien impulsó la investigación a mediados del año pasado.

La resolución que confirma el procesamiento de la suegra de "Marcos", también ella investigada por narcotráfico en una causa que lleva adelante el juez federal Jorge Ballesteros, establece que "los elementos reunidos hasta el momento justifican la homologación del auto apelado, con el fin de que la presente causa avance hacia la etapa del juicio oral y publico".

"Si bien es cierto que, tal y como lo afirmara la defensa, del hecho que diera inicio a los sucesos ventilados no ha declarado testigo alguno, de las evidencias colectadas puede válidamente deducirse su existencia", dijeron los camaristas.

La Justicia rechazó también un pedido de nulidad de los abogados de Enriquez Alarcón y tácitamente también de la recusación presentada contra la fiscal.

La defensa de Enriquez Alarcón había sostenido que una investigación preliminar realizada a mediados del año pasado por la fiscal Cuñarro en colaboración con otros representantes del Ministerio Público era "nula" y, en consecuencia, todos los actos que siguieron a ella es decir las causas posteriores- deberían caer.

La Cámara dio por probada la coacción de la suegra de "Marcos", quien intimidó a vecinos y los forzó a que se mudaran: "la reiteración de su parte de amenazas concomitantemente con la agresión son clara muestra de un permanente hostigamiento" hacia vecinos de la villa 1.11.14, donde, según la investigación, operaría la supuesta banda de peruanos que regentea parte del mercado de las drogas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Fuentes judiciales consultadas por esta agencia vaticinaron que después de la feria judicial, probablemente en el mes de setiembre, la causa en la que Enriquez Alarcón está procesada será elevada a juicio oral y público.

La decisión de la Cámara se inscribe en la investigación judicial por la denominada "guerra de narcos", la supuesta puja de bandas antagónicas lideradas por peruanos, que se disputan el mercado de los estupefacientes en la Capital Federal y su periferia.

Esa "guerra de narcos" se ha cobrado ya la vida de al menos 20 personas, según informes oficiales que surgen del entrecruzamiento de causas penales por episodios violentos ocurridos en las villas 31, en el Bajo Flores, y la 1.11.14, en Retiro.

Enríquez Alarcón, apodada "Doña Lily", de 56 años de edad, está presa en la cárcel de Ezeiza por disposición de los jueces Azzolin y Ballestero.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux