00:00 › ACTO EN PLANTA DE GENERAL MOTORS EN CóRDOBA
El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que con la senadora Cristina Fernández al frente del Poder Ejecutivo el país será "estable y previsible", en tanto reconoció que la crisis energética impactó de manera negativa en la producción industrial.
Néstor Kirchner aseguró hoy que si su esposa se impone en los próximos comicios, el país va a ser "estable, previsible, con un nivel de cambio competitivo y va a trabajar fuerte para seguir generando incentivos para tener una mayor inserción en el mundo".
"Cuando asuma nuestra nueva Presidenta podremos decir que dejamos el infierno y viene una nueva etapa de cualificación del país", afirmó el jefe del Estado, al hablar en la planta de General Motors en General Lagos, a diez kilómetros de esta ciudad, donde se anunció una inversión de 200 millones de dólares.
"Estamos decididos, junto al pueblo argentino, a profundizar el cambio y a seguir construyendo un país de trabajo, industrial, con autonomía y un capitalismo con decisión nacional", indicó.
Al evento asistió además el titular de la firma estadounidense a nivel mundial, Rick Wagoner, los ministros Julio de Vido y Miguel Peirano, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el candidato oficialista a la gobernación, Rafael Bielsa.
El jefe de Estado indicó que a fines de 2007, cuando entregue el mando a su sucesor, "esperamos decir que dejamos atrás en infierno y que empezadmos una etapa de profundización del cambio".
Kirchner destacó los números del crecimiento de la economía al adelantar que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que se difunde esta tarde, tuvo en mayo un incremento de 8,5 por ciento, con un acumulado para los primeros meses de 8,2.
No obstante, el primer mandatario reconoció que la crisis energética impactó en el nivel de crecimiento industrial en el pasado mes de junio.
"La industria viene creciendo a un 6.4 por ciento" en el primer semestre del año, destacó el Presidente, pero admitió que "por algunos problemas de energía, sólo en junio está retrocediendo un 0,1 por ciento".
Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos el Estimador Mensual Industrial (EMI), el cual reflejará los primeros coletazos de la restricciones de energía y gas sobre la actividad productiva.
Al profundizar sobre la cuestión, el primer mandatario dijo que "desde 1997 no se hacen inversiones de tipo energético en el país" y llamó la atención que "antes se venteaba el gas y se exportaba electricidad, mientras las fábricas estaban paradas".
"Al haber crecido 5 años un 50 por ciento en forma acumulativa, es claro que tenemos que invertir en infraestructura", destacó Kirchner al repasar algunos de los proyectos anunciados recientemente.
Sin llegar a hablar sobre una campaña de ahorro energético, Kirchner señaló que "los argentinos debemos tener una conducta de la administración energética que nos permitan garantizar las inversiones que se están haciendo".
Por su lado, Wagoner sostuvo que la empresa que preside "apoya la política de alentar el crecimiento" de la economía y sostuvo que Argentina "es un país donde se puede invertir y ser exitoso".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux