00:00 › FUERTE MILITARIZACIóN
Una fuerte presencia militar se observaba hoy en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca en vísperas a las marchas que sectores populares realizarán para protestar contra la fiesta oficial de bailes folclóricos "la Guelaguetza", para pedir la libertad de los detenidos y la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
La situación en Oaxaca se mantiene tensa, después de que la semana pasada un enfrentamiento entre manifestantes y la policía dejó 40 detenidos y medio centenar de heridos, uno de ellos de gravedad.
Este domingo los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del gremio docente oaxaqueño marcharon por la ciudad, como parte de las actividades del boicot que ha programado.
La marcha salió del sur de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para concentrarse en la céntrica Plaza del Zócalo.
El lunes la APPO y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharán nuevamente, del Aeropuerto Internacional al centro de la ciudad.
El vocero de la APPO, Cástulo López, explicó que las marchas son parte de las protestas contra la "Guelaguetza oficial" del gobierno de Oaxaca, y para pedir la libertad de sus compañeros detenidos y la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
En las calles de la ciudad se ve muy poca presencia de turistas, a pesar de que la secretaria de Turismo estatal, Beatriz Rodríguez, declaró que la "Guelaguetza está garantizada y que los boletos se vendieron cerca del 80 por ciento".
Jesús Gómez Santiago, habitante de la ciudad de Oaxaca, dijo que teme que haya enfrentamientos, en particular en la zona del Cerro del Fortín, donde se realiza la fiesta.
"Tengo miedo porque estoy trabajando en mi casa que está por el Fortín, y así, como son los policías, van estar levantando (deteniendo) a cualquiera", declaró.
La "Guelaguetza" es un encuentro de las siete regiones del estado, tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que el gobierno local organiza para el próximo lunes. Se hace cada año en los dos últimos lunes de julio, en el Cerro del Fortín, situado en el norte de la ciudad, como una tradición y un evento de interés turístico.
En 2006 no se realizó, ante el conflicto social y político por el que atravesaba la entidad, después de que el 14 de junio del año pasado la policía intentó desalojar por la fuerza a los profesores oaxaqueños, que realizaban un campamento por demandas salariales.
La acción policial radicalizó las protestas y provocó la conformación de la APPO, para pedir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Fuente: DPA
Nota relacionada:
Oaxaca militarizada(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux