00:00 › JORGE TELERMAN SALIó A DEFENDER LA MEDIDA
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, replicó hoy la ofensiva política y legal que se anuncia desde sectores como el kirchnerismo contra el aumento del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), al calificar de "hipócritas" a sus impulsores. El constitucionalista Daniel Sabsay criticó la decisión y Gabriela Michetti la defendió.
Telerman sostuvo que, quien haga una presentación ante la Justicia contra el impuestazo "está en todo su derecho", pero "llamar a una rebelión fiscal, teniendo obligaciones de gobierno" como propician referentes opositores "es parte de esa doble cara hipócrita que muchos tienen".
"Cuando veo reacciones tan absurdas de ciertos sectores políticos, que pareciera que no tienen responsabilidades de gobierno, lo veo francamente disparatado", sentenció Telerman, quien esta mañana realizó declaraciones a las radios 10 y Continental, y a América TV.
El jefe comunal, incluso, cargó contra sus antecesores, al señalar que no "no hicieron nada por modificar esta estructura (impositiva) profundamente regresiva por temor y por hipocresía" y que "hace quince años" no se hacía.
Además, negó haber ocultado durante la campaña electoral de este año dicha iniciativa, al asegurar que "muchísimas veces me referí" durante ese lapso "a hacer más equitativo" dicho impuesto.
Telerman, al ratificar la suba, que va de 50 a 230 por ciento, afirmó que "es desagradable pero justa" e insistió que "hace quince años que se debió hacer".
"Es profundamente antipático, desagradable hacer un aumento, pero es de estricta justicia, es justo. Es un asunto de justicia distributiva", indicó.
Además, negó que dicha suba haya sido propiciada por el macrismo, que asumirá el poder el diciembre próximo, al expresar que "se hizo con un criterio nuestro, lleva nuestro sello".
El jefe comunal aseguró que "muchos" de los opositores a la suba del impuesto inmobiliario "hasta hace dos semanas estaban de acuerdo".
"Decían que se debía actualizar el ABL, sobre todo en zonas como Puerto Madero, donde la valuación fiscal se había corrido tanto. Ahora dicen que no. Es una nueva demostración de las confrontaciones 'porque sí'", concluyó.
Medidas como ésta, reconoció, "son absolutamente antipáticas, pero gobernar también es eso: tomar aquellas medidas de las que uno está convencido y que se hacen indispensables".
Además fundamentó que "casi el 95 por ciento de los viviendas en la Ciudad tienen valuaciones fiscales de menos de 65 mil pesos" por lo que "se consideraría que la casi totalidad de las viviendas en Buenos Aires cuestan menos de 65 mil pesos, lo cual es un despropósito".
Por ello, dijo que la actual situación supone "una injusticia tremenda" ya que "se están pagando valores similares en Puerto Madero, donde el metro cuadrado cuesta 3.000 dolares, a Parque Chacabuco, Boedo, que no tienen nada que ver con ese valor".
"En la inmensa mayoría de los casos, se trata de un aumento de 10 pesos por mes, y donde es más fuerte, se trata de 60 o 70 pesos, en barrios donde vive gente que puede hacer frente sin ningún tipo de problemas a esta revalorización", afirmó.
Incluso precisó: "Un departamento de 60 metros cuadrados en Palermo está pagando 11 pesos por mes, y pasa a pagar 28 pesos por mes", con esta suba.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux