00:00 › DIVISIONES EN FRENTE GUBERNAMENTAL DE BACHELET POR VIOLENTA REPRESIóN POLICIAL
Los incidentes tras la jornada de protesta gremial cumplida ayer en Chile se prolongaron hasta las primeras horas de hoy, con un saldo de 573 manifestantes detenidos, según datos oficiales publicados por la prensa local.
En el más reciente balance oficial de la jornada de movilización convocada por la Central Unica de Trabajadores (CUT), el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó pasada la medianoche del miércoles que hubo 573 detenidos en todo el país, 453 de ellos en Santiago.
En la comuna de La Pintana, el subteniente de Carabineros Eduardo Navarrete fue hospitalizado tras recibir el impacto de cinco perdigones en el rostro, según reporta hoy el diario La Tercera.
Cerca de la medianoche, el comisario Mauricio Ramírez, de Quilicura, también fue llevado al hospital policial con una fractura en el tobillo derecho.
Harboe informó que el número de carabineros heridos era de al menos 22, pero fuentes de la institución, citadas por el diario El Mercurio, elevan esa cantidad a 33.
Los incidentes nocturnos en la capital chilena se registraron en sectores como La Pintana, Lo Hermida, Villa Francia, La Pincoya, donde hubo barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
En la comuna de San Bernardo, fue saqueada una distribuidora y un grupo de desconocidos atacó una comisaría, dijo La Tercera.
Además, varios sectores de la capital quedaron sin energía eléctrica. La empresa Chilectra, citada por El Mercurio, informó que el apagón afectó a siete mil hogares de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, La Cisterna y Peñalolén.
Según informó radio Cooperativa la empresa manifestó que el corte no podía solucionarse rápidamente debido a que sus cuadrillas eran apedreadas por los manifestantes.
La central sindical organizó la protesta en demanda del cambio de política económica de la coalición de centroizquierda que gobierna desde 1990.
La presidenta Michelle Bachelet dijo que el país requiere de "diálogo y no de presiones".
"En democracia y en mi Gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Así que cuidemos lo que tenemos", advirtió Bachelet.
La protesta sorprendió al oficialismo dividido frente al movimiento -ya que legisladores y funcionarios eludieron condenar la marcha e incluso anticiparon su adhesión-, y al sindicalismo fortalecido por el éxito las últimas semanas de masivas huelgas en los sectores minero, forestal y agroindustrial.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux