Jue 30.08.2007

00:00  › CASI TODAS LAS LINEAS FUNCIONAN CON RESTRASO POR CONFLICTO LABORAL

Demoras e interrupciones en el subte

Las demoras y las interrupciones intermitentes en toda la red de subterráneos continuaron hoy durante todo el día, en medio de acusaciones cruzadas entre la concesionaria Metrovías y los delegados de los trabajadores.

Los gremialistas aseguraron que los trastornos en el servicio se produjeron por "el mal estado de la flota de trenes", mientras la compañía insistió con sus denuncias de sabotaje y de relacionar los incidentes a una protesta gremial.

Lo cierto es que los retrasos e interrupciones se produjeron porque las formaciones eran declaradas por los trabajadores como "peligrosas" para circular por presuntas fallas, tras lo cual debían ser retiradas y conducidas a los talleres.

Sin embargo, la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, aseguró que las complicaciones se originaron en supuestos hechos de "sabotaje" de parte de los trabajadores, realizados, según esa versión, "con la intención de interrumpir el servicio".

Más allá del cruce de acusaciones, cerca de un millón de personas que utilizan diariamente el servicio sufrieron retrasado de al menos 15 minutos.

Si bien durante toda la jornada no se produjeron incidentes similares a los que ocurrieron anoche, con la destrucción de varias boleterías, el malhumor de los usuarios de ese medio fue una constante.

Las dificultades para viajar comenzaron esta mañana temprano en las líneas B, C, D y E, cuando miles de usuarios tuvieron que soportar demoras entre formación y formación, lo que provocó hacinamiento en los trenes y que una multitud aguardara en las estaciones, especialmente en las que permiten realizar combinaciones entre líneas.

Una situación similar ocurrió por la tarde, cuando desde las 16 se declararon trastornos en el ramal A y luego en el E.

Al margen de la versión de la empresa, que atribuyó a disputa entre "dos gremios" la raíz del conflicto, los trabajadores insistieron en que las formaciones de trenes poseen fallas mecánicas y los servicios no pueden funcionar con normalidad.

Néstor Segovia, delegado de la línea C (Retiro-Constitución) sostuvo que "los servicios no están con las formaciones necesarias que tiene que haber".

"Por ejemplo, en la línea C, de 14 servicios, hoy están andando cuatro", indicó Segovia, quien denunció que hay "trenes con fallas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios".

En diálogo con la prensa, el sindicalista recordó que los empleados están "en alerta", luego de que en las últimas horas "se recibieron 40 telegramas de suspensiones a trabajadores por negarse a trabajar en condiciones de inseguridad".

Desde la concesionaria Metrovías acusaron a los delegados de "interrumpir" los servicios y calificaron a esta actitud "de muy preocupante".

"Inhabilitan los trenes diciendo que hay averías en las formaciones, y luego se comprueba que era mentira. El mecánico revisa el tren y comprueba que esta en condiciones, por lo cual todo este movimiento de revisión obliga a demorar el servicio por una hora", relató Maldonado a esta agencia.

El conflicto en los subterráneos comenzó ayer cuando delegados de los trabajadores denunciaron que la compañía utiliza formaciones de trenes que no brindan medidas de seguridad para los usuarios.

La vocera de la empresa aseguró que con su accionar, los sindicalistas "pusieron en jaque la prestación del servicio en las horas pico" y confirmó que la compañía "denunció lo ocurrido ante el Ministerio de Trabajo, dado la gravedad de los hechos que afectaron a miles de usuarios y a la empresa".

También dio cuenta de que en las tres últimas semanas se produjeron numerosos actos "vandálicos" y expresó que "van desde el corte de cables, la rotura de puestos, pintada de la cabina del motorman que impide la salida de las formaciones o varios minutos de demoras en las estaciones, entre otros hechos".

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux