Vie 31.08.2007

00:00  › PROLONGAN PLAZO PARA HACER PROPAGANDA, DUPLICAN ESPACIOS Y ALCANZA A LAS FM

A consumir campaña

Todos los partidos políticos, coalisiones y alianzas que participan en los comicios presidenciales del 28 de octubre contarán con más días para transmitir de manera gratuita sus mensajes de campaña en radio y televisión.

Así lo explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, quien recordó que "en las anteriores elecciones se disponía de un plazo de 18 días para que se hiciera propaganda gratuita en radio y televisión, y ahora se extendió el plazo a 26".

Esta decisión, que tomó el Poder Legislativo, busca que los partidos políticos tengan más tiempo para transmitir sus mensajes, pero también busca que las pantallas de televisión y programas de radio "no se saturen de campaña política", teniendo en cuenta que este año, con las modificaciones, los partidos políticos tendrán mayor presencia en los medios, explicó Tulio.

Además, el funcionario explicó que se modificó el sistema en que podrán hacer campaña los distintos candidatos.

Según dijo, en anteriores elecciones "el espacio se repartía entre todos los partidos políticos y en la misma publicidad entraba tanto el candidato a presidente y vice, como los postulantes a diputados y senadores"

Ahora, agregó, "habrá un espacio para los candidatos a presidente y vice de cada partido y otro para los candidatos a diputados y senadores", con lo cual se duplica la presencia de los partidos en los espacios gratuitos de radiodifusión sonora y televisión privadas o estatales.

Estos espacios son gratuitos porque existe una reglamentación que así lo establece y que obliga a todos los canales de aire y cable (que tienen control estatal y pertenecen al Comfer) a conceder estos minutos sin costo alguno ni para el Estado ni para los propios partidos políticos.

Lo mismo rige para las radios, con la novedad que este año se suman a la transmisión de propagandas políticas las FM. Hasta ahora sólo estaban incluidas las AM.

"En total, se trata de aproximadamente 700 medios de comunicación de todo el país que estarán abarcados por la norma", dijo Tulio.

Como siempre, estos espacios no deberán contener mensajes negativos para los otros partidos políticos que participen de la contienda electoral.

Se establece, además, que los mensajes que se transmitan por televisión deberán estar subtitulados para permitir que también llegue a las personas con deficiencias de audición.

Asimismo, se distribuyeron las propagandas en cada franja horaria como para que todos los partidos políticos tengan la oportunidad de aparecer en aquellos horarios de mayor audiencia.

Los espacios se sortearán durante el mes de septiembre con la presencia de los apoderados de cada partido, alianza o confederación que presente listas de candidatos oficializadas para los comicios nacionales.

La Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, será la que asigne finalmente estos espacios.

Cabe recordar que el martes de cerró la inscripción de alianzas y que durante la semana próxima se dará a conocer cuáles han sido "oficializadas" por la Justicia electoral.

Con estas disposiciones, que se suman a las ya vigentes para garantizar la seguridad en los comicios, que hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial, "queda completa la normativa que reglamenta las elecciones", señaló el funcionario.

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