Lun 03.09.2007

00:00  › EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR SE OPUSO AL DEBATE SOBRE CORTES DE RUTA

Piquetes fuera de debate

El Parlamento del Mercosur rechazó hoy abrir un debate sobre el corte del Puente Internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, con el voto de los legisladores argentinos, de los integrantes del Frente Amplio uruguayo y del Partido de los Trabajadores de Brasil.

El diputado Alfredo Atanasof, integrante de este órgano legislativo del mercado común, dijo que el resultado de la votación fue 35 a 25 en favor de no incorporar a la orden del día del Parlasur -que sesiona hoy en Montevideo- el debate por el corte de rutas.

La moción había sido planteada por los diputados blancos y colorados, opositores al gobierno de Tabaré Vázquez, al recurrir al articulado del reglamento del Parlamento para intentar sumar el tema sobre tablas, lo que requería mayoría simple.

Los legisladores del Frente Amplio proponían, además, la conformación de una comisión especial para acordar la discusión.

La postura argentina, planteada por el diputado Atanasof en el recinto, fue acompañada por los legisladores aristas y radicales, y también por los frentemaplistas uruguayos y los petistas brasileños.

El áspero debate generado motivó la suspensión momentánea de la visita prevista del canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, a la sede de la Intendencia de Montevideo, donde el Parlasur tiene su sede provisoria.

La llegada de Gargano finalmente se concretó pasado el mediodía por unos pocos minutos -una vez superadas las discusiones- para informar las acciones que su país lleva adelante al frente de la presidencia pro tempore del Mercosur.

Con la votación de hoy volvió a imponerse la postura argentina -acordada desde la primera sesión del cuerpo con los frentistas uruguayos- de no tratar el tema de la instalación de la pastera Botnia ni el corte de rutas binacionales en éste ambito.

Argentinos y frenteamplistas entendieron en su momento que sumar el tema de las pasteras al debate interferiría en la tarea que desarrollar el facilitador de diálogo designado por el Rey de España Juan Carlos I, el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Atanasof también entendió que "el Parlamento regional no tiene injerencia ni competencia para entender en el tema", como es la postura oficial del gobierno argentino.

El incidente legislativo de hoy no es el primero que se produce, ya que blancos y colorados intentaron la incorporación del tema de los cortes de rutas por parte de los asambleístas entrerrianos en cada una de las cuatro sesiones del Parlasur.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux