Vie 07.09.2007

00:00  › KIRCHNER HIZO DECLARACIONES A PROPóSITO DE LA CRISIS EN CóRDOBA

Octubre claro y cristalino

El presidente Néstor Kirchner sostuvo hoy que la elección nacional del 28 de octubre "debe ser clara y cristalina, para dar seguridad a los ciudadanos de que las instituciones funcionan", en medio de la crisis política que vive la provincia de Córdoba tras las acusaciones de fraude en los comicios del domingo pasado.

Apenas 90 minutos después de que comenzara, en la capital mediterránea, la segunda jornada del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales, con el trabajo de 12 mesas y la supervisión de la jueza electoral de Córdoba, Marta Vidal, el Presidente trató de contrarrestar las advertencias de la oposición sobre la posibilidad de que haya "fraude" en octubre.

"Todos los argentinos deben entender que la democracia no es sólo la práctica de elegir, que debe ser clara, cristalina, darle la seguridad a los ciudadanos que las instituciones funcionan", afirmó el primer mandatario, al participar de la firma del acta complementaria para la pavimentación de la ruta provincial 71 de Chubut, en el Salón Sur de la Casa Rosada.

En ese contexto, el candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Cívico y Social, Luis Juez, derrotado aparentemente por unos 17 mil votos a manos del oficialista Juan Schiaretti, dijo que en esa provincia "la pelea" de octubre "no le interesa a nadie", porque la preocupación se centra en la denuncia de fraude en los comicios del domingo 2 pasado.

Además de advertir que lo que se vive en Córdoba es un "fraude sin precedentes", que se puede repetir en octubre, por lo cual en ese comicio nacional habría que "tomar las precauciones y prevenciones" necesarias para que no se repita, pidió al presidente Néstor Kirchner que "no confunda una elección reñida con un robo".

Juez viene sosteniendo que el oficialismo local le "robó" la elección e hizo un largo silencio cuando fue consultado sobre si finalmente él y su fuerza apoyarán la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, y sólo respondió que el tema "no le interesa a nadie" en su provincia.

Cuando se le recordó que el Presidente dijo que ganó por 111 votos una elección por la intendencia de Río Gallegos sin que hubiera cuestionamiento, Juez replicó: "Me parece bárbaro, porque si el Presidente dice que ganó y el oponente dice que perdió, no hay que agregar nada. El problema es que a nosotros nos robaron. Entonces, el Presidente no puede confundir una elección reñida con un robo", manifestó.

En ese punto, el actual intendente cordobés insistió en involucrar a la administración central: "Nos robaron, y nos robaron en una dependencia nacional, no me robaron en Villa Fiorito, fue en una dependencia del Gobierno nacional, en un organismo que depende del Gobierno nacional", expresó, en referencia a que las urnas y actas se enviaron al Correo Argentino para procesar los datos cuestionados.

Al margen de las apariciones mediáticas de Kirchner y Juez, la sede de Tribunales II en Córdoba amaneció con un clima un poco más distendido que el de jornadas anteriores y, con cierta demora y en un marco de reserva, comenzó el segundo día del recuento de votos, aunque no voto a voto, como pidió el juecismo, sino según las cifras que constan en actas.

Precisamente, el candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, el socialista Rubén Giustiniani, reclamó hoy que ese recuento se efectúe "voto a voto", y pidió al Gobierno nacional que se convoque a veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de octubre.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux