00:00 › POR APROPIACIóN DE BIENES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS
El juez federal Sergio Torres mandó a juicio oral al ex capitán Jorge "El Tigre" Acosta y a otros ex oficiales de la ESMA por apropiación de bienes de detenidos en ese centro clandestino durante la dictadura.
El magistrado elevó a esa instancia tres causas por violaciones a los derechos humanos y pidió dictamen acusatorio en una cuarta, en un nuevo envión para dilucidar las causas vinculadas con las violaciones a los derechos humanos en el marco de la megacausa ESMA.
Las acusaciones contra Acosta y los otros ex marinos es por el "desapoderamiento de bienes de detenidos", cuando estos eran sometidos al régimen de tormentos y desaparición forzada.
La medida alcanza también al ex almirante Oscar Montes y los ex capitanes Carlos Capdevila y Adolfo Miguel Donda.
Lo propio hizo en otro expediente, viculado con tres casos de "desapoderamientos", con el "Tigre" Acosta, Carlos Paso, Jorge Rádice y tres marinos más de menor graduación jerárquica.
Finalmente, también elevó a juicio oral la situación de Juan "Jeringa" Barrionuevo, en su caso por aplicación de tormentos a detenidos políticos.
El juez Torres también dejó en el umbral del juicio oral otro expediente: el del robo de bienes a detenidos-desaparecidos en el denominado "Caso Chacras de Coria".
En ese expediente, el juez le pidió al fiscal Jorge Taiano que emita el dictamen de requisitoria de elevación a juicio, penúltimo paso antes de que el expediente pase a la instancia oral.
En esa causa están procesados los ex marinos Juan Carlos Rolón, Radice, Acosta, Jorge Perren, Pablo García Velazco, Alberto González, Aldo Maver y Eduardo Enrique Massera, hijo del ex comandante Eduardo Emilio Massera.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux