00:00 › CONDOLEZZA RICE LLEGó HOY A MEDIO ORIENTE Y APOYó DECISIóN
Israel declaró hoy a la Franja de Gaza "entidad enemiga" y dijo que cortará la provisión de luz y combustible al territorio palestino dominado por Hamas, justo cuando la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, llegó a la región para dar nuevo impulso al proceso de paz.
El anuncio tuvo un doble efecto, ya que relegó a un segundo plano la misión de Rice de sentar las bases para una conferencia internacional convocada por Estados Unidos a fin de año de la que los palestinos esperan que surja un acuerdo de paz definitivo con Israel que incluya la creación de un Estado propio.
Por otro lado, el anuncio causó duras críticas del presidente palestino Mahmud Abbas, de su rival el movimiento Hamas y de grupos de asistencia internacional, que calificaron de "inmoral" y de "castigo colectivo" la decisión de cortar la energía a la empobrecida región y ponerla al borde de una crisis humanitaria.
Por el contrario, Rice no cuestionó la medida, y la avaló.
"Hamas es también una entidad hostil para Estados Unidos", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa.
No obstante, consciente de los efectos devastadores que podría tener la decisión, Rice agregó que "no abandonaremos a los palestinos inocentes que viven en Gaza, y ciertamente haremos todos los esfuerzos posibles para manejar sus necesidades humanitarias".
Israel no fijó una fecha para cortar el suministro energético a los 1,5 millones de habitantes de Gaza, una medida que busca que los palestinos dejen de lanzar cohetes contra el sur de Israel.
La canciller israelí, Tzipi Livni, quien ofreció una conferencia de prensa con Rice, en Jerusalén, dijo que su país necesitaba responder a lo que calificó de "ataques terroristas" cotidianos contra su territorio, al explicar por qué se adoptaba la medida.
El movimiento islamista Hamas tomó control de la Franja de Gaza por las armas en junio último tras meses de enfrentamientos con el partido Al Fatah de Abbas, que controla los territorios palestinos de Cisjordania, que están separados de Gaza por Israel.
Desde entonces, Estados Unidos e Israel iniciaron una política conjunta para aislar a Hamas y reforzar a Abbas, a quien ven como "un socio moderado con quien se puede hacer la paz".
La estrategia incluye un bloqueo total de Gaza por tierra y mar que virtualmente cortó todo contacto de la región con el resto del mundo.
Pero, lejos de apoyarla, Abbas -que asegura gobernar sobre todos los palestinos, los de Cisjordania y los de Gaza- hizo a un lado su disputa con Hamas y condenó duramente la medida israelí.
"Esta decisión arbitraria y opresiva contribuirá a profundizar el asfixiante bloqueo que afecta a 1,5 millones de palestinos en Gaza y a agravar su sufrimiento", dijo Abbas en un comunicado, citado por la agencia alemana DPA.
La organización de asistencia internacional Oxfam calificó la decisión israelí de "inmoral" y de "castigo colectivo" ilegal.
Los ataques con cohetes artesanales desde Gaza mataron a 12 israelíes en el sur de Israel en los últimos siete años, hirieron a decenas y perturbaron la vida cotidiana en la zona.
Israel ocupó la Franja de Gaza durante 38 años, pero en 2005 evacuó sus bases militares y sus colonias judías.
La decisión se anunció en coincidencia con el arribo de Rice a la región por sexta vez en el año para promover el diálogo entre isrealíes y palestinos y sentar las bases para la conferenciab convocada por el presidente estadounidense, George W. Bush.
Pero incluso antes de aterrizar, la oficina de Abbas dijo que pedirá a Rice que no fije aún fecha para la conferencia hasta que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dé algunas precisiones de cómo piensa abordar los asuntos más disputados del conflicto.
A modo tentativo, está previsto que la conferencia se celebre en Washington en noviembre próximo.
Tanto los palestinos, como Estados Unidos e Israel sostienen que la creación de un Estado palestino es la medida central que permitirá solucionar el conflicto.
El primer obstáculo que deben superar Abbas y Olmert es llegar a una plataforma común sobre los temas más calientes: las fronteras del estado palestino, el estatus de Jerusalén y una solución para los refugiados palestinos.
Los palestinos esperan que la conferencia sirva de marco para un acuerdo de paz definitivo, pero Israel quiere algo más flexible, como una declaración de principios de tipo más general.
Tras cenar por la noche con Olmert, Rice tenía previsto reunirse mañana con Abbas en Ramallah, antes de regresar a Jerusalén para una nueva ronda de conversaciones con Olmert.
Condoleezza Rice, sostuvo hoy que para Estados Unidos la región de Gaza "también es zona enemiga", en concordancia con la declaración de Israel con respcto a los territorios dominados de facto por el movimiento radical Hamas.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux