00:00 › DUELO EN LíBANO POR ATENTADO CONTRA DIPUTADO ANTISIRIO
El primer ministro libanés prometió hoy seguir adelante con los planes de celebrar una reñida elección presidencial en el Parlamento la semana próxima, pese al asesinato de un diputado de la mayoría antisiria en un atentado cometido ayer en Beirut que agravó la crisis política del país.
"La mano del terror no podrá subyugarnos ni silenciarnos. Los libaneses tendremos a un nuevo presidente elegido por los diputados, sin importar cuán grande sea la conspiración", dijo el premier Fuad Siniora en un comunciado en el que ratificó que el proceso electoral comenzará el martes.
Los comentarios de Siniora llegaron un día después de que un poderoso atentado con coche bomba mató a uno de los diputados que debía participar de la elección, Antoine Ghanem, quien se convirtió en el octavo miembro de la mayoría oficialista antisiria que murió asesinado en el país desde 2005.
Otras seis personas murieron y 67 más resultaron heridas en la explosión, que ocurrió en una zona de gran movimiento en el barrio cristiano de Sin el-Fil y dañó severamente edificios y autos.
Ghanem, de 64 años, era miembro del derechista partido de la Falange Cristiana, y había regresado al país esta semana tras pasar dos meses en el exterior por medidas de seguridad.
Miembros de la coalición oficialista acusaron a Siria del asesinato, pero Damasco negó la acusación, al igual que lo hizo en los otros siete asesinatos, incluido el del ex primer ministro Rafik Hariri, que inició la macabra serie en febrero de 2005.
Escuelas, universidades y bancos permanecieron hoy cerrados en el Líbano como parte de la jornada de luto por la muerte de Ghanem y en observancia de un paro decretado por su partido. El entierro del diputado está previsto para mañana.
El presidente Emile Lahoud, un aliado de Siria, culmina su mandato el 24 de noviembre, y el oficialismo ve en las elecciones la posibilidad de ocupar el cargo con un político propio en una votación que se definirá por una mayoría simple de 65 diputados.
Pese a los asesinatos, el bloque antisirio todavía tiene los votros necesarios como para lograrlo.
La oposición prosiria, encabezada por el partido islamista Hezbolá, prometió bloquear cualquier candidato que desaprueben, y pueden boicotear la votación evitando que se reúna el quórum necesario de 85 diputados.
Muchos libaneses temen que la división por la Presidencia derive en la creación de dos gobiernos rivales, una ominosa perspectiva para un país que fue devastado por una guerra civil (1975-1990) que todavía proyecta su sombra sobre la fracturada sociedad y sobre los esfuerzos de reconciliación nacional.
Fuentes: Télam, DPA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux