00:00 › WASHINGTON POST REVELA APOYO DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE EN OPERACIóN MILITAR SECRETA
El inesperado ataque aéreo que Israel lanzó sobre el norte de Siria a comienzos de mes fue resultado de la cooperación entre los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses durante el verano (boreal), aseguró hoy el diario "The Washington Post".
Según el matutino, que cita una fuente anónima del gobierno de Washington, el ataque apuntaba a una presunta central nuclear siria en colaboración con Corea del Norte en la frontera con Turquía.
El incidente se produjo el 6 de septiembre y, desde entonces, quedó envuelto en un velo de silencio.
Durante el verano (boreal), Israel compartió con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, información que apuntaba a que expertos nucleares norcoreanos se encontraban en Siria asesorando al país para desarrollar su potencial nuclear, asegura el informe.
La noticia inquietó profundamente a la administración Bush, que sin embargo, optó por abstenerse de una reacción inmediata para no interferir en las negociaciones que se estaban llevando a cabo para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.
Según el Post, Estados Unidos terminó por corroborar a Israel la sospecha de la inteligencia hebrea, lo que desencadenó el ataque.
Bush se negó a comentar el incidente durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en la Casa Blanca, pero advirtió explícitamente a Corea del Norte contra cualquier intento de difundir sus conocimientos nucleares.
Desde que llevó a cabo la "Operación Huerto", Israel, por su parte, mantuvo una política de absoluto silencio al respecto, y el primer ministro Ehud Olmert instruyó a sus ministros para evitar cualquier comentario.
En una entrevista emitida el miécoles por la noche, el líder opositor Benjamin Netanyahu pareció ofrecer la primera confirmación oficial de la operación, al afirmar que había sido informado sobre "el asunto" y que apoyaba a Olmert: "Cuando un primer ministro hace algo importante y necesario para la seguridad de Israel (...) yo le doy mi apoyo", agregó sin ofrecer otros detalles.
Como Estados Unidos e Israel, tampoco Siria ofreció información oficial sobre el incidente y se limitó a hablar de una "violación israelí de espacio aéreo sirio".
Tanto el país árabe como Corea del Norte rechazaron vehemente esta semana cualquier cooperación en un programa nuclear.
Se especula que el ataque de Israel, sin embargo, se produjo sólo tres días después de que un barco norcoreano llegara al puerto sirio de Tartus con un cargamento que, oficialmente, fue declarado como cemento.
Fuente: DPA
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux