00:00 › LONDRES PROFUNDIZA CAMBIO EN IRAK Y ANUNCIA RETIRO DE TROPAS
El gobierno británico de Gordon Brown profundizó hoy el anunciado cambio de su política exterior en Irak respecto a su antecesor Tony Blair, al anunciar el retiro de mil efectivos militares de Basora, cuya seguridad volverá a manos de las fuerzas iraquíes.
El anuncio fue formulado por el propio Brown en conferencia de prensa en Bagdad, en el marco de una inesperada visita a Irak, durante la cual también se reunió con el comandante de las tropas estadounidenses y viajó luego a Basora para dialogar con los jefes de las fuerzas de su país.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliqui, confirmó que las fuerzas de su país asumirán las tareas de seguridad de las tropas británicas en Basora.
"Estamos preparados a asumir la seguridad de Basora en dos meses y así lo haremos. Basora será una de las provincias donde las fuerzas iraquíes tendrán pleno control de la seguridad", dijo Maliki luego de su encuentro con Brown en la fortificada Zona Verde de Bagdad.
Brown ratificó los planes de Maliki y dijo: "Puesto que pasamos a tener tareas de supervisión, podemos bajar a 4.500" la cifra de soldados británicos desplegados en Irak, que actualmente suman unos 5.500.
El premier, que dijo esperar completar la retirada para Navidad, agregó que cualquier otra decisión sobre retiros adicionales de tropas se tomará recién el año próximo, según informó la cadena de noticias británica BBC.
Brown, sin embargo, trató de dejar sentado que la decisión político-militar no significaba un desentendimiento de la realidad iraquí y aseguró que las relaciones pasarán "de la colaboración en el campo de la seguridad a las relaciones de largo plazo basadas en la cooperación económica y en otros sectores".
Los jefes militares británicos esperan que las tropas queden a cargo solamente de entrenar a las tropas y la guardia fronteriza iraquíes, proteger rutas de abastecimiento claves y responder a emergencias ante llamados de los comandantes locales.
Pero las autoridades estadounidenses e iraquíes manifestaron preocupación de que una disminución de tropas británicas podría poner en riesgo el control de las ricas reservas petroleras del sur de Irak y las rutas de abastecimiento terrestre desde Kuwait.
El proyectado recorte de tropas en Basora se anunció al término de un mes en el que Irak mostró las cifras de víctimas más bajas en casi un año, que parecieron indicar ciertos progresos en la lucha contra la insurgencia.
Un total de 65 soldados estadounidenses murieron el mes pasado, la cifra más baja desde julio de 2006. Más notable fue la caída en el número de muertes de civiles, policías y soldados iraquíes que, con 988 fallecidos, fue un 50 por ciento menor que el mes anterior y la menor desde junio de 2006.
En otro orden, Al Maliki rechazó la resolución no vinculante aprobada por el Senado estadounidense que prevé la división de Irak en zonas étnicas y pidió a Brown que apoye la postura del país árabe en este tema.
"Pedimos su apoyo contra una división que no sirve a Irak ni a la región", dijo el premier iraquí.
Asimismo, todas las fracciones del Parlamento iraquí rechazaron hoy la citada resolución a pesar de los diferentes enfoques con que abordan el tema del federalismo, informó la agencia Aswat al Irak.
La resolución estadounidense, aprobada el miércoles pasado por el Senado por 75 votos a favor y 23 en contra, propone dividir Irak en una región kurda, otra chiita y una tercera sunnita, con un gobierno federal en Bagdad que asuma el control de seguridad en las fronteras y la administración de los beneficios petroleros.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux