00:00 › ACTO DE FORMALIZACIóN DE LA ENTREGA DE LA ESMA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy el acto de formalización de la entrega de la ESMA para la construcción de un Museo de la Memoria, ocasión en la que elogió a la Armada por cumplir "en tiempo y en forma" con ese objetivo.
"La marina respondió a las expectativas y las cosas se cumplieron en tiempo y en forma, a pesar de las múltiples dificultades que hubo para tener la posibilidad de tener nuevos predios donde asentar los institutos educativos que funcionaban aquí", declaró la funcionaria al periodismo.
Al encabezar este mediodía el acto del traspaso formal de las instalaciones de la ESMA por la Armada al Gobierno nacional y al de la ciudad de Buenos Aires, Garré destacó que "la gran mayoría de los oficiales y suboficiales de la Marina han estado a la altura de las circunstancias".
También participaron el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy, el ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, además de representantes de los organismos humanitarios.
Garré describió la ceremonia como "un acto emocionante, muy austero y muy simple, pero en el que se sentía en el aire la trascendencia del momento y la satisfacción para los organismos de Derechos Humanos, las madres y las abuelas, que tanto lucharon, con tanto coraje, con tanto amor para que este lugar se recuperara para el pueblo".
Cuando los periodistas y reporteros gráficos consultaron a la ministra por qué no se les permitió el ingreso al acto, la ministra contestó que "nosotros no organizamos esto, fueron otros los organizadores..." y mostró su rechazo a la medida porque, opinó, "la prensa tiene que estar siempre presente".
Según un comunicado del Ministerio, al suscribir el acta del traspaso, Garré afirmó que "hemos generado un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial y poder realizar el balance necesario para consolidar la democracia para todos los argentinos".
El centro clandestino de detención y torturas que funcionó en la ESMA ha sido considerado como el mayor campo de la muerte de la dictadura, ya que según sobrevivientes, habrían pasado por allí 4.500 víctimas rumbo a los tétricos 'vuelos de la muerte', en que desde aviones navales eran arrojados vivos y narcotizados al mar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux