00:00 › HOY, EN LA HABANA
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, suscribieron hoy en La Habana 13 acuerdos de integración económica entre los dos países, como parte de los programas de desarrollo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Los gobernantes firmaron cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, tres contratos para la exploración de petróleo en Cuba y los instrumentos para la creación de dos empresas mixtas.
Asimismo, Chávez suscribió, en presencia de su colega cubano un decreto presidencial, aprobando la creación de la empresa mixta, que instalará, operará y mantendrá un cable submarino para telecomunicaciones entre ambas naciones, reportó la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones y estuvieron presentes el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y varios ministros de los dos gobiernos.
Los documentos firmados hoy se suman a los 21 acuerdos de colaboración que ya estaban vigentes, de los cuales 19 corresponden a la creación de empresas mixtas en "sectores fundamentales de la economía de ambas naciones y de una alta significación social", explicó un comunicado conjunto.
Asimismo, se suscribió un acuerdo de colaboración tecnológica entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Unión Cubana de Petróleo (UP), para establecer un programa de ayuda que incluirá asistencia y servicio técnico, formación y capacitación de recursos humanos, y proyectos conjuntos de investigación.
Por otra parte, Castro y Chávez firmaron un convenio y el estatuto para la creación de una empresa mixta que se encargará de la construcción y la explotación de un hotel en Cayo Paredón Grande, Cuba.
El mandatario interino de Cuba destacó que el comercio bilateral muestra un crecimiento sostenido, con una "clara" tendencia a la diversificación, y que las relaciones de cooperación se consolidan, tal como lo refleja el hecho de que estén en ejecución 352 proyectos en 28 sectores de actividad en ambos países.
A última hora de ayer, Chávez presidió la "preinauguración" de la refinería Camilo Cienfuegos, emprendimiento mixto, cuya primera etapa, que se habilitará en diciembre próximo, demandó una inversión equivalente a 136 millones de dólares y permitirá procesar 65.000 barriles de petróleo diarios.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux