00:00 › CONTRA EL PREFECTO HéCTOR FEBRES
Con el ex prefecto Héctor Febres sentado en el banquillo de los acusados comenzó esta mañana el primer juicio oral y público contra represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Se trata del cuarto proceso en causas reabiertas tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y en los juicios anteriores ya fueron condenados el ex policía Julio "el turco Julián" Simón, el ex comisario de la bonaerense Miguel Etchecolatz y el ex capellán de esa fuerza de seguridad Christian Von Wernich.
En este nuevo juicio, que tramita el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5), Febrés, también conocido como "Selva" por reunir el salvajismo de "todos los animales juntos", según algunas de sus víctimas, está acusado por los secuestros y torturas de Carlos Lordkipanidse, Carlos García, Josefa Prada de Olivieri y Alfredo Margari.
Con importantes medidas de seguridad implementadas en los tribunales de Comodoro Py 202, de esta Capital, los camaristas Guillermo Gordo, Ricardo Farias y Daniel Obligado declararon abierto el debate en la Sala de Audiencias donde se realizó el juicio en la "causa AMIA".
Mientras Febres cuenta con la asistencia técnica del Defensor Oficial Víctor Valle, la acusación está a cargo de la fiscal Mirna Goransky y de los querellantes representados, entre otros, por la abogada Liliana Mazea y su colega Rodolfo Yanzón.
Algunos de los querellantes y la fiscal fracasaron en su intento para lograr la suspensión del juicio ya que reclamaban que todos los represores que actuaron en la ESMA fuesen juzgados en un único proceso para evitar que los mismos testigos deban declarar en varios procesos.
Entre quienes reclamaban la postergación del inicio del debate se encuentran el sobreviviente Lordkipanidse como parte de la querella unificada "Justicia Ya", integrada además por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA).
Febres fue procesado por el juez federal Sergio Torres, con la intervención del secretario Diego Slupsky, y elevado a juicio oral mediante una resolución de casi un centenar y medio de carillas con cuya lectura comenzó el proceso que, se estima, durará alrededor de un mes con audiencias los martes, miércoles y jueves de cada semana.
A los efectos del proceso, Febrés fue trasladado a las 7.30 a los tribunales de la zona de Retiro desde la Base Naval de la localidad bonaerense de Campana donde cumple la prisión preventiva que oportunamente le dictó Torres y que confirmó la Cámara Federal.
El juicio es seguido por un cupo limitado de 34 periodistas que deben ingresar al recinto sin teléfonos celulares ni grabadores y al que no está permitido el acceso de fotógrafos ni camarógrafos.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux