00:00 › FUERZA AEREA TOMA EL AEROPUERTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Unidades de la Fuerza Aérea boliviana tomaron esta madrugada el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, la mayor ciudad del país, donde en los últimos días se habrían registrado incidentes por el cobro irregular de las autorizaciones de vuelos.
Los portales locales precisaron que la terminal está tomada, rodeada por soldados y policías que no dejan entrar a periodistas, y transmitieron relatos de empleados del aeropuerto que se quejaron de haber sido tratados "como terroristas".
El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, afirmó que se trató de una operación de control para normalizar las operaciones de Viru Viru, el aeropuerto con mayor tránsito internacional de Bolivia.
Gamarra informó que hay un soldado herido y tres civiles detenidos por estar armados y resistirse a la toma.
Según el funcionario, la Fuerza Aérea tomó la terminal legalmente, porque está entre sus atribuciones, y usó solo la fuerza indispensable para asegurarla, especialmente con los tres detenidos, "que tenían armas cortas y las utilizaron", agregó.
La intervención, dijo el viceministro, fue obligada porque los funcionarios del aeropuerto "inventaron el cobro de una tasa, abusando de su poder de autorizar los vuelos".
La empresa estadounidense American Airlines y las brasileñas TAM Mercosur y GOL suspendieron sus vuelos a Santa Cruz el martes, y Aerolíneas Argentinas pensaba hacerlo, porque pagan las tasas de los vuelos a la administración de aeropuertos bolivianos a nivel nacional y, además, los empleados de Viru Viru se las exigían allí en efectivo.
El director general de la Aeronáutica Civil, Javier García, confirmó que ayer se reanudaron allí los vuelos tras un "acuerdo verbal" entre las aerolíneas y los funcionarios de Santa Cruz, pero que el gobierno lo desconocía porque no participó en las negociaciones.
García atribuyó el problema a la Unidad Administrativa Desconcentrada de la Administración Autónoma de Aeropuertos de Santa Cruz, que según fuentes del gobierno está controlada por grupos opositores violentos.
Sin embargo, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, Luis Alberto Aña, que participó en las negociaciones con las empresas, justificó el cobro en Viru Viru con el argumento de que el gobierno congeló las cuentas a la administración de ese aeropuerto "en forma arbitraria".
Aña advirtió que si no se levanta esa medida, las acciones de los cruceños "van a ser extremas".
La mayoría de los habitantes de Santa Cruz apoya a políticos separatistas y opositores al presidente boliviano, Evo Morales.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux