00:00 › KURDOS MANIFIESTAN FRENTE A LAS OFICINAS DE LA ONU EN LA CIUDAD DE DAHUK
Miles de kurdos iraquíes salieron hoy a las calles en el norte de Irak para protestar contra la decisión del Parlamento de Turquía de apobar una ofensiva militar transfronteriza contra separatistas kurdos.
Aunque la votación de ayer en el Parlamento turco removió el último obstáculo legal para una eventual campaña militar en Irak, no había señales de una acción inminente, en medio de pedidos de moderación de Estados Undios y del gobierno iraquí.
Más de 6.000 hombres y mujeres, entre ellos figuras políticas y gente común, llenaron las calles al marchar a las oficinas de la ONU en Dahuk, una ciudad kurda cercana a la frontera con Turquía, a unos 415 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Los manifestantes portaban la bandera con un sol del Kurdistán, la región autónoma de mayoría kurda en el norte de Irak, y cantaban canciones que reivindicaban la nacionalidad kurda.
Los organizadores de la marcha entregaron a la misión de la ONU un documento que llama a la organización internacional a intervenir para detener cualquier actividad turca dentro de Irak.
Miles de alumnos kurdos con sus uniformes de escuela, acompañados por otros manifestantes, también protestaron en la ciudad de Erbil, unos 380 kilómetros al norte de Bagdad.
La moción aprobada autoriza al gobierno kurdo a lanzar ataques militares en Irak durante el plazo de un año para combatir a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional, lucha desde 1984 por independizar las zonas de mayoría kurda del sur de Turquía, en un conflicto que ya dejó 35.000 muertos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hace algunos días que la autorización del Parlamento no implicaría una ofensiva inmediata, al tiempo que volvió a reclamar a Bagdad que contenga las incursiones en Turquía de los rebeldes kurdos.
El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió esta semana a Turquía evitar cualquier ofensiva en Irak.
Turquía es un aliado clave de Estados Unidos en su "guerra al terrorismo", y presta un apoyo crucial a Washington para su campaña militar en Irak.
Pero la relación se deterioró súbitamente por la reciente aprobación en comisión en el Congreso en Washington de una resolución que declara "genocidio" la matanza de cientos de miles de armenios en el Imperio Otomano -del cual Turquía es heredera- entre 1915 y 1923.
Muchos analistas consideran las amenazas turcas de una ofensiva en Irak una represalia por la resolución y una forma de presionar para que el texto no sea elevado a la votación del pleno del Congreso estadounidense, para que lo convierta en ley.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux