Jue 18.10.2007

00:00  › LUEGO DE OCHO AñOS DE EXILIO VOLVIó A SU PAíS LA EX PRIMERA MINISTRA DE PAKISTáN

Benazir Bhutto de regreso

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto regresó hoy a Pakistán tras ocho años de exilio con esperanzas de lanzar un ambicioso retorno a la política, y a su arribo fue recibida con júbilo por miles de partidarios en medio de grandes medidas de seguridad.

Bhutto lloraba mientras descendía del avión comercial que la trajo desde Dubai a Karachi, su ciudad natal en el sur de Pakistán, donde el cuarto millón de personas que fue a saludarla agitaba banderas y tocaba bombos para festejar su segundo regreso al país en su larga carrera política.

La llegada de la ex premier ocurre dos semanas después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aceptó archivar los cargos de corrupción en su contra que la obligaron a huir del país en 1999, con la esperanza de que la popularidad de Bhutto lo ayude a permanecer en el poder en momentos de creciente descontento.

Bhutto, de 54 años y la primera mujer en gobernar un país musulmán, vestía una tradicional túnica verde y pantalones y bandana blancos -los colores de la bandera de Pakitán-. La ex premier dejó escapar lágrimas al detenerse en el último peldaño de las escalera del avión, antes de volver a pisar su tierra natal.

"Estoy mucho más vieja, aprendí un montón en los últimos 20 años, pero todavía estamos combatiendo una dictadura", declaró Bhutto al comparar su regreso con su retorno de 1986 y en alusión al general Musharraf, que llegó al poder con un golpe de Estado incruento, en 1999.

"Queremos aislar a los extremistas y construir un Pakistán mejor", agregó, citada por la cadena de noticias CNN.

Bhutto, quien repetidas veces enfureció a los musulmanes de línea más dura con sus críticas al islamismo radical, rechazó las advertencias de la policía de un probable intento de asesinato en su contra por parte de la red fundamentalista Al Qaeda o de partidarios del movimiento integrista afgano talibán.

Más de 20.000 policías y soldados, apoyados por escuadrones antiexplosivos con perros adiestrados, patrullaron su traslado desde el aeropuerto al centro de Karachi en un container de barco especialmente modificado que se dispuso sobre el acoplado de un camión, rodeado de vidrios a prueba de bala.

Bhutto, quien fue premier entre 1988 y 1990 y entre 1993 y 1996, dijo que se presentará en las elecciones de enero para buscar un tercer mandato, siempre al frente de su Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), cuyo liderazgo conservó durante su exilio.

Al ver que su férreo control del poder comenzaba a debilitarse en medio de crecientes protestas, Musharraf apeló a Bhutto para reforzar su posición, con promesas de renunciar a la jefatura del ejército el 15 de noviembre tras obtener su reelección por el Parlamento a principios del corriente mes.

La promesa, sumada a la amnistía concedida a Bhutto, fueron interpretados como el preludio de un acuerdo de reparto del poder con Musharraf, quien sin embargo la semana pasada llamó a la ex premier a demorar su regreso luego de que la Corte Suprema falló que todavía debe convalidar su triunfo electoral.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux