Mar 04.12.2007

00:00  › ALLí FUE SECUESTRADO Y ASESINADO EL HIJO DE JUAN GELMAN

Piden elevar a juicio oral causa por CCD Automotores Orletti

El fiscal federal Federico Delgado solicitó que se eleve a juicio oral y público a ex jefes militares y agentes de inteligencia responsables del secuestro y torturas de más de sesenta víctimas y el homicidio agravado de cinco de ellas, entre quienes se encuentra Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman.

Los represores a quienes Delgado quiere sentar en el banquillo de los acusados ante un Tribunal Oral en lo Federal son los ex agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Raúl Guglielminetti, Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo; el comodoro (r) Néstor Guillamondegui, el coronel (r) Rubén Visuara, el general (r) Eduardo Cabanillas.

Así se desprende de un dictamen de más de 40 carillas en el que Delgado los responsabiliza por su actuación en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" que funcionaba durante la dictadura militar en un taller del barrio porteño de Floresta y que estaba a cargo del fallecido Aníbal Gordon en cuyo despacho se exhibía un enorme retrato de Adolfo Hitler.

Marcelo Ariel Gelman Schubaroff, "fue privado ilegalmente de su libertad el 24 de agosto de 1976 desde su domicilio", ubicado en la calle Gorriti al 3800, de esta Ciudad y trasladado a "Automotores Orletti" donde fue "torturado y asesinado entre el 4 y el 9 de octubre de 1976", detalló Delgado al analizar el caso del hijo del escritor recientemente galardonado con el "Premio Cervantes".

"No se trata de una causa más, porque aquí se ventilan eventos que se corresponden con uno de los capítulos más oscuros de la historia" argentina porque este expediente "revela la trama de una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder el 24 de marzo de 1976", enfatizó el acusador público.

Entre las más de 60 víctimas del grupo de tareas que operaba en "Automotores Orletti" se encuentran los actores Marta Bianchi y Luis Brandoni, quienes fueron privados ilegalmente de su libertad el 9 de julio de 1976 cuando salían del teatro Lasalle, en esta Capital, y posteriormente liberados.

Al homicidio "agravado por alevosía" de Marcelo Gelman, el fiscal agrega los crímenes Ricardo Gayá, Gustavo Gayá, Ana María del Carmen Pérez, Dardo Zelarrayán, por los que también responsabiliza a los ex jefes militares para quienes reclama juicio oral y público.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux