Mar 04.12.2007

00:00  › BRASIL > RENUNCIó EL PRESIDENTE DEL SENADO

Renán Calheiros acusado de corrupción

El titular del Senado brasileño, Renán Calheiros, aliado del presidente Luiz Lula da Silva, presentó hoy su renuncia al cargo y aclaró que no dimitió cuando aparecieron las acusaciones en su contra "porque hubiera significado una aceptación de las infamias y mentiras" que se dijeron.

Calheiros dijo que deja la presidencia de la Cámara alta, no su banca de senador, poco después de iniciada la sesión en que es juzgado por la compra de medios de comunicación a través de testaferros.

El ahora ex presidente del Senado reiteró, en un breve discurso, su "inocencia" en los procesos en que es acusado de corrupción y abuso de poder.

"No medí esfuerzos para estar a la altura del prestigio de este cargo", dijo en su discurso, reflejado por las agencias de noticias Radiobrás y ANSA.

"Entiendo que cuando las circunstancias políticas pierden densidad es aconsejable dejar el cargo. Así renuncio al mandato de presidente del Senado Federal sin daños ni resentimientos, de cabeza erguida, demostrando una vez más que no usé las prerrogativas del cargo para defenderme", agregó el senador.

Calheiros, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, que integra el gobierno de Lula, reconoció haber perdido el apoyo político que lo llevó a la titularidad del Senado, que inició en febrero de este año y tenía mandato hasta 2010.

De hecho, estaba alejado de la presidencia desde octubre, cuando pidió licencia primero por 45 días y luego por otros 30.

Los senadores continuaban analizando el parecer del Consejo de Etica que recomendó la casación a Calheiros, lo cual puede suspender sus derechos políticos hasta 2015.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux