00:00 › AúN SON 6 LOS INTERNADOS EN EL INSTITUTO DEL QUEMADO DE LA CIUDAD DE CóRDOBA
El estudiante Juan Andrés Politano, de 21 años, quien ayer sufrió graves quemaduras durante las explosiones ocurridas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), murió esta mañana, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la tragedia.
El director del Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, donde se encontraba internado, Carlos Simons, informó esta mañana a los medios el fallecimiento del joven, cuyo estado era desde ayer "desesperante", ya que tenía "el 90 por ciento" de su cuerpo quemado, indicó.
Se trata del único alumno de la UNRC que resultó herido de gravedad tras la cadena de explosiones que se desencadenaron ayer en un laboratorio de la planta piloto de la Facultad de Ingeniería, informaron fuentes médicas.
De esta forma, precisó Simons, cinco de los seis pacientes que permanecen allí son considerados "grandes quemados", dos de los cuales poseen "más del 80 por ciento del cuerpo" con lesiones, además de las vías respiratorias comprometidas.
Estos últimos son los investigadores Damián Cardarelli, de 43 años, y Liliana Giacomelli, de 41.
El subdirector del Instituto del Quemado, Oscar Cardozo, precisó que "todos los pacientes están bajo sedación para poder controlar sus signos vitales y no estén conscientes de esta situación".
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, confirmó el fallecimiento del joven Politano, a la vez que calificó de "desesperante" el estado de salud de otros dos pacientes del Quemado, que son los que presentan "más del 80 por ciento" del cuerpo con lesiones.
"Hay otros tres -agregó- que no están con un cuadro tan crítico, pero también tienen pronóstico reservado, por lo que hay que esperar la evolución", destacó el ministro.
González precisó que Politano "había terminado hace muy poquitos días de cursar la carrera" de ingeniería química y señaló que "su papá es el director del Instituto Provincial del SENASA".
El estudiante era oriundo de la localidad de Jovita, al sur de Río Cuarto, manifestó.
Por otra parte, González reiteró que las explosiones ocurridas ayer en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la UNRC dejó como saldo "más de 20 heridos, muchos con problemas sin trascendencia, como alguna fractura", en cambio ocho fueron "quemados importantes".
Por ese motivo "ayer hicimos el traslado aéreo con avión y dos helicópteros de la provincia".
Además de Giacomelli y Cardarelli, que eran los pacientes más graves, internados en el Quemado de Córdoba, se encontraban allí Diego Bonassa, perteneciente a una empresa de Rosario, y los investigadores Carlos Ravera, Miguel Ángel Mattea y Gladys Baralle de Simona.
En tanto Sebastián Murello (trabajador de una empresa de General Deheza) se encontraba internado en el Nuevo Hospital de Río Cuarto.
El resto de los heridos, de un total de 24, fueron dados de alta.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux