Mié 26.12.2007

00:00  › ORGANISMOS DE DDHH PRESENTARON UNA DENUNCIA CONTRA LOS INTEGRANTES DEL TOF

Denuncian a los jueces de la causa de Febres

Organismos defensores de los derechos humanos denunciaron hoy a los jueces que permitieron que el fallecido ex prefecto Héctor Febrés continuase en una dependencia de la Prefectura en lugar de disponer su alojamiento en una cárcel común.

Mediante una presentación efectuada este mediodía en el Consejo de la Magistratura, las entidades reclamaron que sean sometidos a proceso el juez federal Sergio Torres y los integrantes del Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) Guillermo Gordo, Héctor Farías y Daniel Obligado.

"Mal desempeño en sus funciones" es el cargo por el cual denuncian a los jueces al afirmar que "las inexplicables e inadmisibles condiciones de detención de las que gozaba (Febrés) han redundado en el homicidio del imputado, muerte por la cual los jueces no pueden dejar de responder, y que posibilitó que la impunidad reinante en nuestro país se siga perpetuando".

Febres fue encontrado muerto el 10 de este mes, cuatro días antes de que el Tribunal Oral Federal 5 diera a conocer su sentencia, y las pericias determinaron la causa de la muerte por envenenamiento con cianuro.

En la denuncia recuerdan "las numerosas oportunidades en que solicitaron en todas las causas contra los genocidas -en particular en la causa ESMA y en la primera audiencia del juicio oral contra Febres- el alojamiento de los detenidos en cárceles comunes".

En ese sentido y en esa línea de razonamiento acusan a Torres y los camaristas del TOF5 "de haber desobedecido la orden que en su momento dio la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Federal respecto de que (los represores) debían ser custodiados por personal del Servicio Penitenciario Federal".

Manifiestan que "compromete aún más la situación del juez Torres el hecho de que dos meses antes del asesinato de Febrés, recibiera una denuncia formal acerca de las disparatadas e ilegales condiciones de alojamiento en las que éste se encontraba".

En aquella oportunidad, dicen los denunciantes, el juez -quien en las últimas horas dispuso el traslado de los represores a cárceles del Servicio Penitenciario- se habría limitado a "pedir informes al hoy imputado Jefe de Prefectura Zona Delta, Rubén Iglesias, quien desmintió lo que hoy conoce todo el país".

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), los sobrevivientes de la ESMA Carlos Lordkipanidse, Andrea Bello, Enrique Fukman, Osvaldo Barros, Adriana Calvo, Laura Villaflor, Graciela Rosenblum y Diana Kordon son algunos de los firmantes.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura la suscriben, además, los abogados Myriam Bregman, Elea Peliche, Sabrina Dentone, Claudia Ferrero, Jorge Brioso, Marcelo Parrilli, Leonardo Sinistri, Luciano Gonzalez Etkin y Liliana Mazea.

La Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el CeProDH, el Comité de Acción Jurídica, Liberpueblo, el Instituto de Relaciones Ecuménicas, Apel, CADHU y Fidela, son algunos de los organismos que también rubrican la presentación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux