00:00 › PIDEN EL CAMBIO DEL ESTATUTO Y NEGOCIACIONES COLECTIVAS
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense anunció hoy que los empleados iniciarán en marzo un plan de lucha para reclamar la aprobación de dos proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la provincia. "Los municipales cobran salarios básicos que oscilan entre los 126 y los 750 pesos" indicó la federación.
Uno de los proyectos, informó a Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) en un comunicado, se refiere a la derogación de la Ley 11757-Estatuto para el personal de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, y el otro al establecimiento del régimen de negociación colectiva en el ámbito comunal.
FESIMUBO indicó que en la provincia "los municipales cobran salarios básicos que oscilan entre los 126 y los 750 pesos -por debajo de la línea de pobreza e indigencia- y algunos trabajadores tienen sueldos conformados que no superan los 450 pesos".
El 90 por ciento de los salarios es inferior a los 1200 pesos, indicó la federación.
La medida se anunció luego de ser aprobada por unanimidad por más de 75 secretarios generales de los distintos sindicatos de la Provincia de Buenos Aires.
El Consejo Directivo, integrado por el secretario general y diputado nacional Juan Carlos Sluga y el secretario adjunto y diputado provincial Rubén García, entre otros, explicó que el estatuto que rige para los empleados municipales se sancionó a fines de 1995 y le quitó a los trabajadores muchos de los derechos adquiridos.
"Incluso, esa ley es inconstitucional porque avanzó contra la autonomía de los municipios", añadió el parte y denunció: "desde su sanción, los trabajadores no pueden discutir las relaciones laborales con los intendentes".
"Sólo para dar un ejemplo, los trabajadores perdieron días de vacaciones, se redujeron los días por enfermedad y se produjo una reducción del 3 al 1 por ciento en el porcentaje por antigüedad", precisó la federación.
En cuanto al establecimiento de negociaciones colectivas, FESIMUBO expresó que "mientras en la legislatura bonaerense se aprobaron en el año 2006 las paritarias para los trabajadores estatales y docentes, los municipales son los únicos que siguen sin poder discutir la problemática laboral en un ámbito institucionalizado".
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux