Lun 31.12.2007

00:00  › DENUNCIAN QUE EMANO UN FUERTE OLOR DE LA PLANTA

Nuevo año contra Botnia

La Asamblea de Gualeguaychú realizará esta noche una cena de fin de año a la canasta en el piquete instalado en Arroyo Verde, junto con asambleístas uruguayos. Dos de los tres puentes permanecerán abiertos durante la festividad. Los asambleístas denunciaron que anoche, nuevamente, se percibió un fuerte olor que por momentos se transformó en "insoportable".

La asambleísta Ivana Vilches dijo que "invitamos a todo el pueblo de Gualeguaychú a reunirnos para esperar el nuevo año en Arroyo Verde", donde se encuentra el corte en rechazo de la instalación de Botnia en Fray Bentos, desde el 20 de noviembre de 2006.

"Compartiremos una gran cena a la canasta, pondremos una larga mesa para estar todos juntos", afirmó Vilches, tras lo cual "participaremos de un baile donde actuarán banda musicales locales".

En las últimas horas se habían comunicado uruguayos integrantes de la Asamblea Regional para organizar un abrazo simbólico, por lo que se espera en Arroyo Verde, asambleístas orientales en otra acción de confraternidad entre integrantes de los dos países.

En tanto, la carretera que lleva al puente General Antigas, que une Colón con Paysandú, fue liberada totalmente a las 19 de ayer y hoy no se realizará ninguna "acción sobre la ruta" 135, para permitir el paso durante las fiestas, ratificó la Asamblea local.

Asimismo, la asamblea ambiental Concorvida, de Concordia, aseguró que tampoco habrá cortes en estos días en la ruta internacional 015, que lleva a Salto, en Uruguay.

Olor a contaminación

Asambleístas de Gualeguaychú denunciaron hoy que anoche, nuevamente, se percibió un fuerte olor que por momentos se transformó en "insoportable" y responsabilizaron por el hecho a la planta de celulosa Botnia de Fray Bentos.

El olor provocó irritación en la nariz y en la garganta, afirmaron los testigos, quienes denunciaron el hecho en la oficina de control Ambiental de la Municipalidad de Gualeguaychú.

El olor fue advertido por un empleado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que finalizaba su tarea en el puente General San Martín, quien informó que era similar al coliflor hervido y que también se sentía en el regreso por la ruta 136.

El episodio ocurrió cuando la tradicional asamblea de los días domingo estaba a punto de a finalizar en el paraje Arroyo Verde, donde desde hace más de un año está establecido el corte de ruta.

Frente a esta situación asambleístas se trasladaron en automóviles hasta el puente internacional, tras lo cual relataron que se vieron como "invadidos" por un olor intenso desde el kilómetro 32 de la ruta 136.

Los ambientalistas fueron acompañados por personal de Gendarmería, que se encontraba cumpliendo tareas de vigilancia, quienes autorizaron a subir hasta la línea amarilla que divide la frontera.

Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, relató que "el olor era insoportable, tuvimos que cerrar las ventanillas de los automóviles, porque se tornaba imposible de respirar. Inmediatamente comenzamos a sentir irritación en la nariz y en la garganta".

"El olor duró aproximadamente dos horas, hasta cerca de las 23", precisó.

Además agregó que "cuando regresamos hasta Arroyo Verde también se sentía en este lugar, por lo que se decidió denunciarlo en la oficina dispuesta por la Municipalidad de Gualeguaychú, para realizar denuncias frente a situaciones como éstas", señaló la asambleísta.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux