00:00 › NO SE INFORMARON VICTIMAS FATALES
Afecta a Melipeuco, Curaucauquén, Curacautén, Vilcún y Cunco, las más cercanas al Llaima, uno de los dos más activos del país. Las autoridades de esas comunidades ponen en práctica planes de emergencia que podrían llevar a evacuación. El Aeropuerto de Neuquén fue cerrado a causa de la nube de cenizas.
El intendente de la región chilena de la Araucanía, Oscar Eltit, decretó la alerta amarilla para las cuatro comunidades más próximas al volcán Llaima tras mantener una reunión de emergencia con los especialistas que vigilan y evalúan la erupción del volcán.
La alerta amarilla, que afectará a las comunidades de Melipeuco, Curaucauquén, Curacautén, Vilcún y Cunco, significa que las oficinas de emergencia de dichas localidades deben poner en práctica los planes de emergencia que podrían llevar a la evacuación de los habitantes.
El volcán Llaima, uno de los dos más activos de Chile, entró en erupción expulsando material sólido y una fumarola que llegó a elevarse cerca de mil metros sobre la altura del cráter principal, y por el momento no hay que lamentar víctimas ni heridos.
El aeropuerto de Neuquén fue cerrado esta mañana y no hay vuelos a esa provincia, por la lluvia de cenizas del volcán Llaima y que por el viento afecta esa zona de la patagonia argentina, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.
"La decisión se tomó preventivamente por lo que no hay ni despegues ni arribos de los vuelos programados para esa estación aérea y se prevé que podría adoptarse la misma medida con el aeropuerto de Viedma, Río Negro".
Al mismo tiempo una nube leve de ceniza se percibió en algunas zonas de la ciudad neuquina de Zapala como consecuencia de la entrada en erupción del volcán chileno Llaima, informaron fuentes de la Gendarmería Nacional Argentina.
Las fuentes indicaron que en la mañana de este miércoles se observó en Zapala una leve nube de cenizas, pero aclararon que como consecuencia de la acción del viento ese fenómeno fue más intenso en la noche del martes en la localidad neuquina de Mariano Moreno.
El volcán chileno Llaima está ubicado a 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile dentro del Parque Nacional Conguillo y la lava sale desde la cima de 3125 metros.
El intendente de la región chilena de la Araucanía, Oscar Eltit, decretó la alerta amarilla para las comunidades más próximas al volcán Llaima.
Esas comunidades son Melipeuco, Curaucauquén, Curacautén, Vilcún y Cunco.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux