Jue 03.01.2008

00:00  › SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA SALUD REALIZA JORNADA DE PROTESTA

Denuncian incremento de la mortalidad infantil en la Provincia de Buenos Aires

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires denunció hoy un incremento de la mortalidad infantil en territorio bonaerense, además de "persecución" contra trabajadores de ese sector.

El gremio, conocido por la sigla CICOP-CTA, realizaba hoy una Jornada Provincial de Protesta en los Hospitales y Centros de Salud provinciales y municipales, para denunciar el incremento de la mortalidad infantil en la provincia y para insistir en sus demandas de mayor presupuesto para la sanidad pública.

La entidad sostuvo que "según cifras oficiales, en el año 2007 hubo 168 menores fallecidos más en comparación con el año anterior".

Pero resaltó que, por ejemplo, "este aumento promedio del 13,1 por mil de decesos en nacidos vivos, en el distrito de San Fernando paso del 11 a 15 por mil".

Asimismo, la organización gremial estaba denunciando "despidos injustificados de profesionales de la salud en los distritos de San Fernando, Pilar, San Antonio de Giles, Lomas de Zamora", lo que estaba ocurriendo, dijo, "en medio del creciente deterioro de la salud colectiva de la población bonaerense".

El titular de la entidad gremial, Jorge Yabkowski, advirtió que están ocurriendo casos de "persecución política" y en ese sentido citó como ejemplo el "despido de la licenciada Marta Márquez, secretaria general de la seccional CICOP de San Fernando y dirigente de la CTA".

Ese despido, denunció, se habría producido "por orden del propio intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, desconociendo incluso la inmunidad gremial de esta representante de los profesionales de la salud del municipio".

Pero a este, agregó, se han sumado otros casos de "persecución" que ya fueron denunciados, "ocurridos en Pilar, San Martín, San Isidro, Merlo, Berazategui y San Andrés de Giles".

"Mientras que en San Fernando el intendente Amieiro impunemente despide a la secretaria general de CICOP, la mortalidad infantil de este mismo municipio salto de 11 a 15 por mil nacidos vivos en el último año", sostuvo Yabkowski.

Esto, agregó, "demuestra a las claras que los barones del conurbano sólo buscan garantizar sus negocios y poder territorial, negando la democracia comunal incluso dándole la espalda al derecho a la salud y la vida de la población bonaerense", señalo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux