00:00 › BOLIVIA > FUERTE APOYO MILITAR A MORALES EN ACTO DE RELEVO DE COMANDANTES
Luego de que el presidente Evo Morales relevara anoche a los comandantes de las fuerzas armadas de Bolivia, el máximo jefe saliente, general Wilfredo Vargas, llamó a "reprimir" y "aniquilar" a todos aquellos que se opongan a las políticas que lleva adelante el mandatario.
El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas llamó a "reprimir" y "aniquilar" a todos aquellos que se opongan a los intereses del país, "en alusión directa a los prefectos (gobernadores) y cívicos opositores al gobierno de Morales", interpretó hoy el diario digital Erbol.
"La filosofía de las Fuerzas Armadas impone que la institución militar estará siempre alerta para disuadir, persuadir y si es necesario reprimir y aniquilar a todos los enemigos de la Patria que se opongan a sus sagrados intereses velando permanentemente por la seguridad, desarrollo, bienestar y dignidad de todos los bolivianos", afirmó anoche en su mensaje el general Vargas.
Agregó Vargas que "hoy se demuestra un acercamiento sin precedentes de la institución militar con el pueblo y el gobierno, que ya no se encuentran distanciados; hoy son la trilogía unida que marcará los destinos de la República".
El ex jefe castrense hizo estas declaraciones durante su discurso de despedida en el acto de posesión de los nuevos miembros del alto mando militar, los que juraron anoche en un acto presidido por Morales y realizado en el Palacio Quemado, sede del gobierno.
Por su parte, el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, general de aviación Luís Trigo Antelo, anunció que la institución castrense continuará brindando su apoyo al proceso de cambio y transformación que impulsa el presidente Morales.
Trigo Antelo afirmó que esa institución contribuyó a lograr significativos cambios que "aseguran la prosperidad de todos los bolivianos sin distinción de edad, género, credo u otra condición física o social".
Destacó también el apoyo que brindaron los militares al proceso de nacionalización de los hidrocarburos, al pago del Bono Juancito Pinto a los niños y niñas en edad escolar del ciclo de primaria y a la seguridad ciudadana.
El nuevo jefe castrense apoyó, por otra parte, el diálogo entre los prefectos opositores de la denominada "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) y el gobierno nacional, que se iniciará el próximo lunes.
"Ellos (los prefectos) tienen una visión diferente del país en este momento, que puede ser la correcta o no, nosotros tenemos otra visión, lo que tenemos que hacer es sentarnos y dialogar sobre eso, para darle solución", sostuvo el jefe militar.
Remarcó que por la vía del diálogo se debe intentar buscar mecanismos para la integración de un país como Bolivia que tiene tanta riqueza y potencial. "Trabajemos por ello", apuntó el militar, citado por la agencia estatal de noticias ABI.
Por su parte, el presidente Morales advirtió, al hablar en el juramento de los nuevos jefes militares, que ni la unidad del país ni la democracia, en alusión a la nueva carta magna aprobada por la Asamblea Constituyente, están en debate, en el diálogo que abrirá con los prefectos de la media luna.
"En cualquier diálogo con cualquier sector, autoridad o región, la unidad de la Patria no está en debate", afirmó Morales.
El mandatario ratificó que las Fuerzas Armadas tienen la tarea constitucional de defender la unidad e integridad del país y, por lo tanto, aseguró que "jamás pueden ser divididas ni descuartizadas", motivo por el cual reivindicó su "mando único".
"Tampoco está en debate el tema de la democracia", recalcó Morales y también destacó la participación militar en la nacionalización de los hidrocarburos y confió en que continuará en la entrega de la renta universal a la vejez, otro de los temas cuestionados por los prefectos opositores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux