Vie 04.01.2008

00:00  › MASIVA PROTESTA DE EMPLEADO PUBLICOS DE LA CIUDAD CONTRA MAURICIO MACRI

Municipales en las calles

Más de diez mil trabajadores municipales porteños, apoyados por la CGT, protagonizaron este mediodía el primer gran acto de protesta contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien todavía no cumplió un mes de gestión, en rechazo al despido de unos dos mil contratados y a la intervención a su obra social.

"Los trabajadores están predispuestos al diálogo, pero si los atacan, seguramente van a reaccionar con todo el poder que tienen", advirtió Moyano en la manifestación de fuerza sindical contra Macri.

En un discurso cargado de advertencias, pero que por momentos tuvo un tono conciliatorio, Moyano calificó la no renovación de contratos de más de dos mil municipales como "un genocidio laboral" y consideró que "los gobiernos electos no pueden hacer caer la responsabilidad de gestiones anteriores sobre los trabajadores".

El acto comenzó minutos después de las 11, y fue la culminación de un plan de lucha que comenzó hace tres días con paros parciales y culminó hoy con un paro total de actividades de los municipales porteños.

Mientras los organizadores aseguraron que había en la Plaza de Mayo 35 mil manifestantes, fuentes policiales calcularon entre 12 y 15 mil a los concurrentes, que al movilizarse hacia el lugar cortaron totalmente arterias centrales como las avenidas 9 de Julio, Belgrano y Avenida de Mayo y sus adyacentes.

La multitudinaria concentración de empleados con carteles contrarios a Macri, como uno que indicaba: "Mauricia, esto no es tu country", los municipales llegaron a tres puntos de reunión en micros escolares y causaron un caos de tránsito hasta que cerca de las 12 se desconcentraron en orden.

En el gobierno porteño, pasado el mediodía, no se habían producido reacciones oficiales ante la manifestación de protesta, aunque colaboradores de Macri informaron que el jefe del Gobierno estaba "evaluando" la situación junto con miembros de su gabinete.

El primero en hablar en el palco montado frente al Gobierno porteño fue Patricio Datarmini, titular de la obra social municipal intervenida hace algunos días por decreto del gobierno porteño, quien tuvo que interrumpir en un momento su mensaje cuando dos grupos de manifestantes comenzaron a forcejear para ocupar lugares de privilegio frente al palco.

"Como gremio no hemos sido los responsables de un conflicto, pero aclaro que en el gremio, en la organización y en los trabajadores, no hay moneda de cambio", advirtió.

A continuación habló el líder del sindicato, Amadeo Genta, quien le dijo a Macri que "si cree que lo queremos hacer fracasar o poner palos en la rueda, le decimos que se equivoca" porque "no sabe Mauricio Macri que los enemigos no están acá entre los trabajadores municipales".

Genta dijo que son los "funcionarios que rodean" a Macri quienes "se han equivocado y hoy te quieren hacer equivocar a vos".

"Mauricio recapacitá, porque te equivocás, que los enemigos y los palos en la rueda te lo ponen los mismos que están alrededor tuyo y que te dan manija en contra del pobre trabajador que vos decís que es un ñoqui", agregó Genta.

Moyano, quien cerró la lista de oradores, también señaló que "quieren confundir a la sociedad haciéndole creer que está lleno de ñoquis" y eso "es mentira".

Sostuvo que la CGT es "solidaria" con el reclamo de los municipales y le pidió a los miembros de la administración porteña que "no se dejen llevar por quienes le calientan la oreja al jefe de Gobierno, que no se deje llenar los oídos porque lo hacen equivocar", advirtió Moyano.

Fuente: DyN

Nota relacionada:
La CGT le tira el acoplado a Macri

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux