00:00 › COMENZARá A CONSTRUIRSE UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA
En las próximas semanas comenzará a construirse una planta de transferencia en el mismo predio del relleno, que estará terminada para julio o agosto. Luego, la basura será llevada a Zona Norte, según informó el titular de la CEAMSE, Raúl de Elizalde. El cierre está postergado desde el 5 de diciembre.
El titular de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), Raúl de Elizalde, anunció que para mitad de año dejará de funcionar el relleno sanitario que ese organismo estatal tiene en la localidad de Punta Lara, en el partido bonaerense de Ensenada.
"El 15 de enero retiramos (la basura que deposita) Florencio Varela; el 31, la de Berazategui; y a mitad de año, en julio o agosto, estará cerrado el relleno de Ensenada", explicó el funcionario.
De Elizalde señaló que en las próximas semanas comenzará a construirse una planta de transferencia, que funcionará en el mismo predio del relleno y que esa construcción "tardará entre cinco y seis meses, de manera que va a estar terminada para julio o agosto y la basura va a ir ahí y después la vamos a llevar al relleno sanitario de Zona Norte".
Respecto de la instalación de un nuevo relleno sanitario, el titular de la CEAMSE señalo que "el mejor lugar sigue siendo Brandsen, pero la gente todavía está en carne viva".
"No voy a decir qué lugar estamos viendo, porque eso requiere todo un trabajo político, técnico, de estudio del suelo y de trabajo de la población, que todavía no está completo", explicó De Elizalde, en declaraciones a un matutino platense.
De Elizalde se quejó de la "mala imagen" que tiene la Ceamse y adelantó que este año organizará visitas a escuelas y charlas en las facultades "respecto de lo que hace Ceamse, porque mi batalla es dar vuelta la imagen negativa que tenemos".
A fines de 2006, la Suprema Corte de Justicia provincial comprometió al Estado, a través de un convenio firmado por las partes, a que el 5 de diciembre de 2007 se desactivara definitivamente la planta, ubicada en diagonal 74, de Punta Lara, partido de Ensenada.
Sin embargo, el cierre de la planta se pospuso, a instancias de los intendentes de los distritos que vuelcan diariamente 1.100 toneladas de residuos domiciliarios en ese relleno, -La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Florencio Varela y Berazategui– hasta que se terminen las construcciones de las plantas de transferencia hacia camiones de mayores portes que trasladarán la basura a otros rellenos sanitarios que tiene la Ceamse.
Nota relacionada:
Dos ciudades bonaerenses reclaman para que no las tape la basura(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux