Lun 07.01.2008

00:00  › MINISTRO DE JUSTICIA ACUSO A GOBIERNO DE BUSH DE PROTEGER A ANTONINI WILSON

"No demos más vueltas, extradítenlo"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, acusó al gobierno estadounidense de proteger a Guido Antonini Wilson, el empresario venezolano nacionalizado estadounidense que intentó ingresar ilegalmente al país una valija con unos 800 mil dólares. Dos de los acusados se declararon hoy inocentes ante tribunal de Miami.

"Extraditen a Antonini Wilson, no lo protejan", enfatizó Fernández, para sostener luego que los máximos responsables de la administración encabezada por George W. Bush "tendrían que autorizar" la deportación del empresario, solicitada por el gobierno nacional.

A fines de diciembre último, en declaraciones a la prensa, voceros del FBI confirmaron que Antonini Wilson "cooperó y sigue cooperando con una investigación sobre la actuación de cinco agentes extranjeros en territorio estadounidense, pero no participa en ningún programa de testigo protegido".

Por su parte, el ministro de Justicia, en declaraciones publicadas hoy por un matutino porteño, enfatizó que "ellos (los máximos responsables del gobierno estadounidense) tendrían que autorizar la extradición".

"Si Antonini tiene cosas que decir, que las diga en la Argentina", resaltó Fernández al ratificar la posición de la administración nacional.

Hoy declaró la Justicia estadounidense Carlos Kauffmann, ciudadano venezolano que vinculó al destino de los 800 mil dólares con la campaña presidencial del Frente para la Victoria.

Kauffman y Moisés Maionica, quien también se presentó hoy ante la Corte Federal de Miami, está acusado de actuar como "agente encubierto" para presionar Antonini Wilson, con el fin de que evite revelar el origen y el destino de los 800 mil dólares.

El abogado Maiónica y el empresario Carlos Kauffmann se declararon inocentes este lunes en Miami en el caso. De esta forma, ambos implicados siguieron los pasos del venezolano Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele Pacielo.

Por su parte, Aníbal Fernández expresó que "los fiscales de distrito (a cargo de la investigación en Estados Unidos) no dependen de una Justicia independiente. Dependen de la Secretaría de Justicia".

En ese sentido, consideró que, "en este caso, hay una visión puesta de manifiesto de una parte de la Secretaría de Justicia contra Venezuela, que involucra, vaya a saber Dios por qué, al gobierno argentino".

Opinó que "esto le hace daño al Gobierno, no porque sea cierto, sino por el manoseo al que someten al Gobierno y a su Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)".

"La forma de resolver este caso es con la extradición de Antonini Wilson. No demos más vueltas, extradítenlo. No lo protejan y que Antonini diga todo lo que tenga que decir", remarcó.

Por último, opinó que la concreción de la deportación permitirá "salir a la luz la verdadera razón del ingreso del dinero", escondido en la valija con la que arribó el empresario extranjero al Aeroparque Jorge Newbery el 4 de de agosto último, en un vuelo privado contratado por la empresa estatal Energía Argentina SA (ENARSA).

Fuentes: DyN y AFP

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux