00:00 › SCIOLI Y MASSA ENCABEZAN ACTO DE CIERRE DEFINITIVO DE UN PREDIO EN TIGRE
Un basural a cielo abierto ubicado a la vera del Río Reconquista, en el partido bonaerense de Tigre, fue clausurado hoy de manera "definitiva", mientras el gobernador Daniel Scioli prometió que cerrará todos los predios en que se depositan residuos a la intemperie en el conurbano.
Sin embargo, el mandatario no hizo referencia al colapso de la mayoría de los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), dos de los cuales la última administración provincial se había comprometido a clausurar en diciembre último y continúan en funcionamiento.
Además de Scioli, asistieron al acto de clausura del basural ubicado a la vera del Río Reconquista la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana María Corbi, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, entre otros funcionarios.
Estuvieron también vecinos de la zona y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG'S).
"A partir de este momento este basural queda clausurado y vamos a planificar entre todos, la Provincia, el Municipio y particularmente ustedes, los vecinos, a través de sus organizaciones, qué vamos a tener en un futuro próximo en este espacio público", resaltó el gobernador bonaerense.
La actividad del predio cerrado, que funcionaba casi sin control sanitario, provocó trastornos en la salud de casi un millón de personas, aseguró en diciembre el ministro provincial Claudio Zin.
Entorno al basural, situado en el cruce de avenida Vieytes y Leonardo Da Vinci, en la localidad de Troncos del Talar, vecinos de la zona se reunieron desde poco antes del mediodía para observar la clausura que reclamaron con intensidad durante varios meses.
Scioli, en tanto, confirmó que promoverá la clausura de "los más de 100 basurales a cielo abierto del Conurbano", tras considerar que representan la "contracara" de lo que anhela para la provincia de Buenos Aires.
"Nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), en sus primeros actos de gobierno, lanzó el plan para cerrar los 24 basurales a cielo abierto de la Cuenca del Riachuelo. Es nuestra responsabilidad trabajar codo a codo con los intendentes para llegar a solucionar este flagelo", dijo.
Por su parte, Corbi expresó que el basural estaba emplazado en "ocho hectáreas" y tenía "dos metros de altura", lo que representaba "unos 150 mil metros cúbicos de basura".
"Esto tiene costos ocultos, en el deterioro de la salud y del medio ambiente", remarcó.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux