Sáb 12.01.2008

00:00  › EL KUOMINTANG CONSIGUIó 81 DE LOS 113 ESCAñOS PARLAMENTARIOS

Nacionalismo opositor gana las legislatativas en Taiwan

El Kuomintang, partido de oposición nacionalista, favorable a un acercamiento con Pekín, logró una aplastante victoria en las elecciones legislativas del sábado en Taiwán, ante el partido del presidente Chen Shui-bian, minado por varios escándalos de corrupción, a dos meses de la elección presidencial.

El Kuomintang (Partido Nacionalista, KMT) consiguió 81 de los 113 escaños del Parlamento, a los que se añaden cinco escaños logrados por pequeñas formaciones aliadas de esa fuerza política opositora, según resultados oficiales definitivos.

"Está claro que la gente aspira a un cambio tras ocho años de sufrimientos", declaró el candidato del Kuomintang para la elección presidencial de fines de marzo, Ma Ying-jeou, aclamado por sus partidarios.

El Partido Democrática Progresista (DPP, en el poder) sufrió una severa derrota al lograr sólo 27 escaños.

El presidente Chen Shui-bian, partidario de la independencia de la isla, asumió "toda la responsabilidad" de la que calificó como la "peor derrota" en la historia de su partido. Además anunció su renuncia "inmediata" de la presidencia del DPP. "Lo siento realmente mucho y me avergüenza el resultado electoral", dijo.

Chen explicó la derrota del DPP por las tensiones con China continental y el enlentecimiento económica en la isla, cuya producción está centrada en la alta tecnología y donde el desempleo ha aumentado.

Chen, elegido en el año 2000 y reelecto cuatro años más tarde, no puede volver a presentarse para un tercer mandato.

El favorito para la presidencial del 22 de marzo, Ma Ying-jeou, se ha comprometido si gana a mejorar las relaciones con Pekín, a autorizar las visitas de turistas del continente a la isla de Taiwán y a restablecer los servicios postales, comerciales y de transporte directo, interrumpidos desde hace casi 60 años.

Además, Ma Ying-jeou ha asegurado que trabajará por un "acuerdo de paz" con Pekín. China considera a la isla rebelde como parte de su territorio y quiere reintegrarla.

El Kuomintang ha estado en el poder durante 51 años en Taiwán hasta la elección en 2000 de Chen Shui-bian, implicado en un escándalo de corrupción que salpicó a miembros de su partido e incluso a su esposa, Wu Shu-chen.

Chen defendió en los últimos meses la idea de un referéndum sobre el regreso de Taiwán a la ONU, una iniciativa que irrita tanto a Pekín como a Washington.

Taiwán -cuyo nombre oficial es República de China- perdió su escaño en la ONU en 1971, cuando La República Popular de China fue admitida en el organismo internacional.

La isla de Taiwán se separó de China en 1949, cuando los nacionalistas de Chang Kai-chek debieron huir del continente, conquistado por los comunistas tras una guerra civil.

Unos 17 millones de electores estaban convocados este sábado para escoger entre 423 candidatos de doce partidos los 79 escaños elegidos por sufragio universal directo y los 34 votados por lista.

Fuente: AFP

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux