00:00 › URIBE CONTESTó AL PEDIDO DE CHáVEZ
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró este lunes en Guatemala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "terroristas", en respuesta a la reciente propuesta de su par venezolano, Hugo Chávez, que propuso dejar de catalogarlas así.
"En el momento que avance la paz, sería el primero que dejaría de llamarlos terroristas y el primero que le pediría al mundo, que como una contribución a la paz, dejara de llamarlas terroristas", aseguró Uribe a periodistas al término de un encuentro con la enviada del presidente francés Nicolas Sarkozy.
La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos francesa, Rama Yade, le entregó una carta de Sarkozy.
"Lo humanitario no puede excluir la seguridad", dijo el presidente colombiano, quien viajó a Guatemala para asistir a la investidura del socialdemócrata Alvaro Colom.
Uribe recordó que el camino que Colombia ha abierto para obtener la liberación de los secuestrados que siguen en poder de las FARC "es el camino de la zona de encuentro con mediación de la Iglesia Católica", en área rural sin población, ni instalaciones militares o policiales, lo que -dijo- no debe ser difícil en los 578.000 km2 de selva.
En respuesta a la propuesta de Chávez, de excluir de los grupos terroristas a las guerrillas colombianas, Uribe recordó que tanto la ONU como la Organización de Estados Americanos (OEA) los consideran terroristas, al igual que la Unión Europea, que el 20 de diciembre reiteró este apelativo.
"Secuestran, reclutan y maltratan a menores, atentan contra mujeres embarazadas, contra ancianos (...) lanzan bombas contra la población civil", dijo Uribe, que recordó que el tráfico de drogas es el "principal sustento de su actividad violenta".
El domingo volvieron a secuestrar a seis turistas en la costa pacífica colombiana, recordó, después de haber liberado, gracias a la mediación de Chávez, a dos rehenes -Clara Rojas y Consuelo González- que habían permanecido secuestradas cerca de seis años.
Uribe, que agradeció el apoyo que su país ha recibido en las últimas horas, aseguró que la lucha de Colombia es "desde la democracia, no desde la dictadura".
Por tanto, el apoyo que reciba Colombia, tanto dentro del país como desde la comunidad internacional "tiene que ser un apoyo a nuestra democracia y contra todos los grupos violentos", dijo.
"No se puede ser críticos de unos y asumir posiciones indulgentes con otros. Hay que condenarlos a todos por igual", afirmó, al pedir que tanto paramilitares como las FARC reciban el mismo trato.
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux