00:00 › CAUSA POR EL CRIMEN DE GONZALO ACRO
La Cámara del Crimen porteña declaró la nulidad de las indagatorias de los nueve detenidos por el crimen del hincha de River Plate Gonzalo Acro, por lo que el juez de la causa deberá volver a tomar las declaraciones, informaron hoy fuentes de la querella.
Al anular las indagatorias se invalidan los ocho procesamientos con prisión preventiva de la causa -la situación procesal del noveno detenido no está resuelta-, pero ninguno de los acusados recuperará la libertad ya que la causa vuelve al momento en el que pesaba sobre ellos la orden de detención.
Aníbal Mathis, abogado de la familia de la víctima, informó que la Sala de Feria de la Cámara del Crimen anuló las indagatorias de todos los detenidos al considerar que el juez Julio Rodríguez realizó una mala descripción de los hechos que les imputaba a cada uno de los sospechosos presos.
"Es una medida dilatoria, porque ahora el magistrado tendrá que volver a tomar cada una de las indagatorias pero formulando correctamente la descripción del hecho del delito", explicó el letrado querellante.
Según estimó el letrado, el juez Rodríguez comenzará desde mañana a volver a indagar a cada uno de los nueve detenidos como "coautores del homicidio agravado" de Acro.
Los sospechosos que serán nuevamente indagados son los hermanos Alan y William Schlenker, que cumplen prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, Carlos "Urko" Berón, Martín "Pluto" Lococo, Andrés "Raba" Torres, Alejandro "Balá" Etcheverry, Christian Spinelli, Sergio Piñeyro y Emmanuel "Rocky" Raposo.
Al ser indagados, los hermanos Schlenker, a quienes el juez acusa de ser los instigadores del crimen de Acro, aseguraron ser inocentes, al igual que el resto de los imputados.
Por su parte, "Rocky" Raposo, cuya situación procesal aún no está resuelta, fue el último de los sospechosos que declaró durante dos días ante el magistrado, a quien aseguró que es "posible" que "La Banda de Palermo", una de las facciones de la hinchada "millonaria", haya participado del asesinato.
Si bien para los investigadores este grupo de barras está relacionado con los Schlenker, "Rocky" dijo que se trata de una facción "independiente" a las que toda la hinchada le temía.
"Yo no puedo creer que el Rubio (por Alan Schlenker) hubiera hecho algo así, quizás me mintió o no, no lo sé", dijo Raposo, al tratar de desligar a uno de los principales acusados del crimen.
La hipótesis judicial es que Ariel "El Colo" Luna -uno de los seis barras prófugos por el caso y señalado por el amigo de Acro que resultó herido, Osvaldo Matera, como el autor material del ataque a tiros-, pertenece a "La Banda de Palermo".
Raposo sostuvo que Luna "tenía una fama importante" y señaló: "Puede ser que ese grupo, los de Palermo, hubiera estado ahí (por la escena del crimen)".
Respecto de la pelea interna entre las dos facciones más importantes de la barra, "Rocky" dijo que Alan quería ser presidente de River pero el grupo liderado por Adrián Rousseau, en el que Acro formaba parte de la primera línea, "cuidaba los intereses" del presidente millonario José María Aguilar.
"Alan señaló que Adrián injustamente quería obstaculizar su carrera política porque se ponía enfrente de Aguilar", declaró Raposo ante el magistrado.
De acuerdo a este detenido, "Alan decía que todavía no había conseguido arreglar con la dirigencia, como eludiendo la discusión" y que "sólo dejaba en claro que estaba en desacuerdo con Aguilar".
Sin embargo, "Rocky" recordó que, con motivo del viaje a Alemania para presenciar el mundial de fútbol de 2006, Schlenker y Rousseau "estuvieron juntos" en los quinchos del club, donde en febrero pasado se enfrentaron sus facciones.
En esa reunión previa al Mundial, Raposo dijo que "Adrián repartió camisetas y pelotas a modo de premios consuelo para los que no viajaban" y que "Alan destacó que unos 34 viajes ya habían sido cubiertos por el club y que iban a pedir más plazas para que también otros pudieran ir hacia Alemania".
Gonzalo Acro y su amigo Osvaldo Matera fueron atacados a balazos el 6 de agosto último cuando salían de un gimnasio en el barrio porteño de Villa Urquiza.
Acro agonizó dos días en el hospital Pirovano y finalmente murió, mientras que Matera sólo recibió una herida de bala por la cual recibió curaciones y fue dado de alta.
Por el hecho, además del "Colo" Luna, aún quedan prófugos Eduardo "Monzón" Del Valle, Pablo "Bebote" Alvarez, de la barra de Independiente, Matías "Kevin" Kraft, Pablo "Cucaracha" Girón y Rubén "Oveja" Pintos.
Según entendió el juez Rodríguez cuando procesó a los Schlenker, ambos liderarían una de las facciones de la barra de River y ordenaron a un grupo de personas cometer el homicidio de Acro y Matera, que pertenecían al grupo liderado por Rousseau.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux