Jue 17.01.2008

00:00  › SAN LUIS VOLVERA A CAMBIAR LA HORA A PARTIR DEL 21 DE ENERO

"Estamos con cara de cansados"

El gobierno de San Luis ordenó hoy por decreto regresar a partir del lunes al huso horario anterior a la modificación dispuesta por el gobierno nacional y sostuvo que el cambio no tuvo aquí los beneficios en materia energética que se habían propuesto.

El vicegobernador Jorge Pellegrini anunció hoy la medida por la cual San Luis se convierte en la primera provincia en contradecir la disposición de la presidenta Cristina Fernández, dado que volverá el lunes al huso horario GMT-3 que regía a toda Argentina hasta la modificación del 30 de diciembre.

Pellegrini dijo que el adelantamiento de una hora en los relojes del país, para San Luis, "no se traduce en un ahorro de energía y además provoca cambios de hábito en la población".

En San Luis anochece cuando los relojes dan las 23, una situación similar a la que se registra en Mendoza y Córdoba, donde agrupaciones de comerciantes y gastronómicos elevaron sus quejas.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo recordó que en la provincia hubo "reuniones con cámaras empresariales e instituciones para consensuar esta decisión de volver al anterior huso horario".

Pellegrini, psiquiatra de profesión, remarcó que "el trastorno que ha provocado el adelantamiento de la hora se nota en el reloj biológico de cada uno de nosotros, que estamos con cara de cansados".

Además de la ronda de conversaciones con distintos sectores de la producción para saber si el cambio se justificaba o no, el gobierno dio a conocer ayer un informe de la distribuidora del servicio eléctrico, EDESAL SA, según el cual no existía el ahorro buscado por la crisis energética.

El Ejecutivo reportó que tiene facultades para hacer el cambio, ya que no es "materia expresamente delegada al Estado Nacional, como lo son la determinación de pesos y medidas".

En ese sentido, el gobierno argumentó que "existen antecedentes normativos en los que el Estado Nacional ha reconocido la facultad originaria de las Provincias para fijar la hora oficial que consideren mejor al desarrollo de sus economías y la sostenibilidad de sus sistemas".

Varias provincias, recordó el gobierno, optaron "en diferentes oportunidades por establecer hora oficial distinta a la nacional".

El decreto dado a conocer hoy establece "como hora oficial en el territorio de la Provincia de San Luis la correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich, (GMT-3) desde la hora cero del 21 de enero de 2008".

En tanto, el segundo artículo indica que "a partir de la hora cero del día lunes 21 de enero de 2008 por única vez, la hora oficial deberá adecuarse a lo dispuesto en el articulo primero, y en consecuencia, retrasarla sesenta minutos".

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux