Mié 06.02.2008

20:06  › GANO EN CALIFORNIA

Hillary obtiene 845 delegados

La senadora Hillary Clinton lograba un total de 845 delegados contra 765 de su colega y competidor en la interna del Partido Demócrata, Barak Obama, para definir las candidaturas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Según conteos extraoficiales, Hillary, esposa del ex presidente Bill Clinton, se impuso en 8 estados contra 13 de su oponente, pero logró el triunfo en tres estados de los que otorgan mayor cantidad de delegados, como California, Nueva York y Nueva Jersey. La ex primera dama y senadora por Nueva York ganó también en Massachusetts, Tennessee, Arizona, Arkansas y Oklahoma.

El senador Obama, en tanto, se impuso en Illinois (estado al que representa en el Senado), Georgia, Minnesota, Missouri, Colorado, Alabama, Connecticut, Kansas, Utah, Alaska, Delaware, Idaho y Dakota del Norte.

Sin embargo, los dos candidatos están todavía lejos de alcanzar el número de 2.025 delegados necesarios para lograr la candidatura presidencial en la Convención Nacional Demócrata, prevista para fines de agosto en Denver, Colorado.

Todavía quedan por celebrarse internas en importantes estados como Virginia, Maryland y Texas y el Distrito de Columbia, que engloba a la ciudad de Washington.

Ambos candidatos tuvieron sin embargo motivos para celebrar, ya que Clinton no sólo conservó Nueva York, el estado que la eligió senadora, y el vecino estado de Nueva Jersey, sino que se impuso en Massachusetts, donde Obama contaba con el apoyo de la influyente familia Kennedy.

En California los latinos, que representan el 29 por ciento de la población, dieron virtualmente el triunfo a Clinton, quien logró casi un 60 por ciento de los votos, contra un 35 por ciento de Obama.

Cerca del 66 por ciento de esa comunidad apoyó a la ex primera dama, según sondeos a boca de urna difundidos por la agencia alemana DPA.

"Nos ha llegado el momento estelar y el cambio está llegando", dijo Obama exultante a sus seguidores, en tanto Hillary se limitó a admitir que la lucha sigue viva: "Quiero felicitar al senador Obama por sus victorias esta noche, y estoy ansiosa por continuar nuestra campaña y nuestros debates sobre cómo dejar este país mejor a la próxima generación".

Por otro lado, el "supermartes" de las primarias en la carrera presidencial estadounidense, en el que se votó en 24 estados, impulsó además al senador por Arizona John McCain como casi seguro candidato republicano.

McCain tomó una ventaja que puede ser decisiva, pese a que ni Mitt Romney ni Mike Huckabee concedieron la victoria a su rival y prometieron seguir en carrera.

"Todavía nos queda mucho, pero estamos mucho más cerca de la victoria por la que tan duro trabajamos", afirmó McCain, que sumaba temporalmente 504 delegados por 200 de Romney y 160 de Huckabee.

El senador McCain camina claramente hacia la nominación tras asegurarse victorias en California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Oklahoma, Connecticut, Missouri, Arizona y Delawere.

Huckabee, por su parte, se impuso en Georgia, Tennessee, Alabama, West Virginia y Arkansas, el estado del que fue gobernador.

Igual logró Romney en Massachusetts, Colorado, Minnesota, Dakota del Norte, Montana y Utah, el estado eminentemente mormón como el candidato. "En los últimos días la gente decía que esto era una carrera entre dos. ¿Saben qué? Lo es, ¡y nosotros estamos en ella!", afirmó Huckabee con un envenenado dardo a Romney, que planteó la lucha como un cara a cara entre él y McCain.

Romney, al que varios analistas dieron como el perdedor del día, prometió no sólo seguir en la carrera, sino llegar "hasta la convención". "Vamos a ganar esto y vamos a ir a la Casa Blanca", sentenció.

Nota relacionada:
Gana McCain y aguanta Hillary

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux