21:01 › CERRO EN 3,18 PARA LA VENTA
En bancos y agencias de cambio del microcentro porteño el dólar al público cerró la jornada un centavo arriba, en 3,15 pesos para la compra y 3,18 para la venta, el mismo valor del 24 de enero pasado.
En rigor, el ajuste en las cotizaciones se definió en el sector mayorista, donde las compras oficiales sostienen los precios y desde hace unos días estimulan las órdenes privadas realimentando la demanda.
En el mercado mayorista del Forex-MAE, el billete estadounidense se negoció a 3,169, tres milésimas de peso arriba del cierre anterior.
Los analistas interpretan que la autoridad monetaria se siente "cómoda" en este nivel del tipo de cambio, que también aprovechan los exportadores motivados por la suba de los valores internacionales de los commodities.
Entre los operadores no cambió la percepción de que sólo los bancos oficiales pueden modificar el rumbo de los precios y en estos momentos la mayoría apuesta a que se fijó un rango de fluctuación que se ubica por encima de los 3,16 pesos.
"Los grandes compradores son el Banco Central y se acopló en los últimos días el Nación, pero también se sumaron algunas entidades privadas, que con compras puntuales ayudan a tonificar la demanda", evaluaron desde la mesa de cambio de un banco extranjero.
La cuestión es que, con la compras del Banco Central y cuando aún faltan los datos de hoy, las reservas internacionales alcanzan una cifra inédita de 47.927 millones de dólares. En las últimas cinco jornadas cambiarias el BCRA absorbió 424 millones de dólares.
De manera que la participación del Central refleja el fuerte ingreso de divisas que está teniendo el país y que obliga a equilibrar el mercado para que no caiga la cotización del dólar.
La posición en febrero del mercado de futuros reconoce un dólar en 3,176 pesos (+0,16%), para los vencimientos de marzo se ofrece 3,182 (+0,06%) y los contratos de fin de abril convalidan un dólar en 3,192 (+0,09%).
Por otro lado, la abundante liquidez que se detecta en todas las franjas del sistema financiero favoreció otro repliegue de las tasas de interés. En el circuito mayorista de dinero el "call" entre entidades de primera línea se resolvió al 5,75 por ciento anual.
Por el lado de los depósitos a plazo fijo, las entidades ofrecieron un rendimiento promedio del 7,82 por ciento anual, equivalente al 0,64 mensual.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux