› INFORME DEL GRUPO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MINORíAS • SUBNOTA
Las minorías y los grupos indígenas son las "víctimas silenciosas" del cambio climático, afirma un informe divulgado el martes en Londres, que advierte que la sobreviviencia de estos grupos está en peligro a causa de los efectos provocados por el calentamiento del planeta.
Un estudio de recientes desastres climáticos reveló que "los más afectados son siempre las minorías y los grupos autóctonos", no sólo porque viven en las zonas más vulnerables sino también a causa de la discriminación que sufren, subraya el informe 2008 sobre La Situación de las Minorías en el mundo.
El documento, elaborado por el Grupo Internacional sobre los Derechos de las Minorías (MRG), con sede en Londres, hace hincapié en muchas comunidades autóctonas en América Latina, que sufren a causa de las alternativas "ecológicas" buscadas para reducir el creciente calentamiento del planeta, como los cada vez más populares biocombustibles.
"En Colombia, Brasil y Argentina, comunidades indígenas y grupos minoritarios han sido expulsados de sus tierras, a veces con violencia, para dar lugar a plantaciones para producir biocombustibles", denunció en una rueda de prensa Isbhel Matheson, directora de comunicaciones de MRG.
Advirtió que los biocombustibles, que son presentados como una solución al cambio climático porque producen menos emisiones de dióxido de carbono, constituyen paradójicamente una amenaza para muchos grupos de la región, tales como los Jiguamiandó y Curvaradó, en el departamento de Chocó, oeste de Colombia, que han sido expulsados de sus tierras para plantar aceite de palma.
"Estas comunidades ven su trabajo y su cultura destruidas, al destinarse la tierra que siempre han trabajado al cultivo de productos para biocombustibles", señaló Matheson.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux