Mié 06.08.2008

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Pérez Tamayo: "La reeestatización es la única solución"

El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, defendió hoy "la reestatización de Aerolíneas Argentinas, porque está fundida y nadie va a comprar una empresa fundida".

El dirigente gremial afirmó que "para Aerolíneas Argentinas la reeestatización es la única solución, porque el Estado tiene que estar involucrado".

"No nos olvidemos que Aerolíneas fue creada para ser la línea aérea nacional y tiene que ser el instrumento para la aplicación de una política aerocomercial coherente dentro el país donde estamos viviendo", subrayó.

Consultado sobre si es lícita la deuda que reclama el grupo Marsans, sostuvo que "no sé si es o no. Se sabrá después de los 60 días en que se hagan los estudios y tasaciones correspondientes y el Congreso decidirá si es lícito lo que reclaman los españoles.

En tanto, acerca de aquellas voces que reclaman la quiebra, Pérez Tamayo precisó que "si quiebra Aerolíneas, se caen todos los permisos nacionales e internacionales. Se caen todos los convenios colectivos de trabajo, y para ponerla en servicio de nuevo hoy dicen que tienen que pagar alrededor de 900 millones de dólares, algo que todavía no se sabe", añadió.

Sobre que pasa con los 9.500 empleados si se dispone la quiebra, dijo que "se pueden distribuir siempre y cuando le paguen el sueldo hasta que se renueven todos los servicios que eso son dos años. Si hay disposición a pagar los salarios de los 9.000 empleados, a lo mejor la quiebra es una solución para algunos". "Yo puedo afirmar que para armar toda una nueva estructura comercial y poner nuevos aviones hay que poner más de 3.000 millones de dólares", destacó.

Tras explicar que de "la flota de Aerolíneas (47 aviones) funcionan sólo 21 y de Austral (21) lo hacen 8", aclaró que "todos los aviones son alquilados bajo el sistema de leasing". Al preguntársele si se reestatiza Aerolíneas para qué

continuar con Austral, Pérez Tamayo precisó que "no sé cual es el proyecto del gobierno, lo que sí sé es que el paquete no es sólo Aerolíneas-Austral, también están Aero Handling, Jet Paq y Optar".

"Soy optimista con respecto a que los legisladores aprueben la reestatización. No obstante he comenzado a reunirme con la mayor cantidad de miembros del Parlamento, para que aquellos que no conocen la historia de lo que pasó en Aerolíneas en los últimos 17 años la pueden conocer y que luego tomen sus decisiones".

"Creo que hay que ver cuáles son las necesidades económicas, políticas y sociales que realmente tiene el país, y cualquiera de los legisladores se dará cuenta que sin una línea aérea no vamos de aquí a la esquina", precisó.

Acerca de cuáles son los prioridades y en qué tiempo puede ser operable Aerolíneas si se reestatiza, Pérez Tamayo agregó que "la empresa tiene continuidad operativa y no paran los servicios. Lo urgente hoy es tratar de mantener todos los vuelos que se vendieron, que son 145 millones de dólares de pasajes no volados".

"Los pilotos estamos volando en días libres, tratando de trabajar el día a día y una vez que esto se normalice luego de las vacaciones de invierno, evidentemente viene lo importante que es hacer un proyecto de empresa serio, viable, creíble y que cumpla la función de línea de bandera", precisó.

En ese sentido, señaló que "más que reforzar la flota, lo primero que tenemos que hacer es poner la mayor cantidad de aviones en servicio. El tiempo que eso llevará es impredecible, porque hay aviones que con 3.000 dólares se soluciona el problema y hay otros que se solucionan con medio millón de dólares".

"Para normalizar el servicio harían falta hoy alrededor de 80 millones dólares en repuestos para poner en servicio la mayor cantidad de aviones y el resto de las deudas de los leasing, estará en alrededor 200 millones de dólares", añadió.

Asimismo, definió que "un país sin línea aérea propia es muy difícil que salga adelante porque no va a cumplir las funciones de línea área de bandera, lo que significa que la empresa este a disposición del país y no a la inversa".

Por otra parte, sostuvo que "va a llevar mucho tiempo la reposición de Aerolíneas Argentina. Está fundida y en situación muy crítica a nivel económico y fundamentalmente en crisis debido a la anarquía que existe en la línea aérea, porque el gobierno cambió al CEO, pero toda la gente que tiene abajo es la misma".

"Con aporte de dinero para las deudas inmediatas y aviones, Aerolíneas Argentinas puede recobrar la credibilidad de los usuarios. No tengo dudas, porque Aerolíneas tiene una marca, tiene 38 años de experiencia sin accidentes fatales", concluyó el dirigente sindical.

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