• SUBNOTA
Trabajadores cocaleros que apoyan al presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciaron esta medianoche un cerco a la ciudad de Santa Cruz con la instalación de un piquete en la ruta que une Santa Cruz de la Sierra con Cochabamba.
La medida forma parte de las decisiones adoptadas anoche en la asamblea por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), en respaldo al gobierno de Morales y en respuesta a las acciones violentas protagonizadas ayer por sectores opositores en el departamento de Santa Cruz.
El alcalde de la localidad de Entre Ríos, Emilio Zurita, dijo hoy a la página web de la red radial Erbol que la medida de presión se mantendrá hasta que el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado por los campesinos "enemigo de la unidad nacional", renuncie a su cargo.
El jefe comunal convocó a los habitantes de los demás municipios de Cochabamba, así como a los de Santa Cruz, a sumarse al corte de rutas para mantener cercada de forma indefinida a la capital cruceña.
Anoche, el secretario de Relaciones de la Federación de Colonizadores de Santa Cruz, Juan Barea, dijo también a radio Erbol que la decisión había sido adoptada tras una reunión de emergencia.
"Cerraremos a partir de la medianoche los caminos que unen Santa Cruz con Trinidad y Cochabamba. También hemos definido la toma de las instituciones representativas que tenga la Prefectura y las propiedades que tienen estos señores en las provincias y las industrias que tienen en nuestro departamento", dijo anoche el gremialista cocalero.
Explicó que este plan de lucha se determinó "porque ya se ha dicho: si es que se atreven a tomar las instituciones públicas, de la misma forma los campesinos lo harán para controlar territorialmente y en respuesta a las agresiones que están cometiendo con el Estado".
Varias edificios estatales, la sede regional de la telefónica nacionalizada Entel y medios de comunicación públicos en Santa Cruz fueron destruidos ayer y saqueados por grupos violentos que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
Los líderes de estas protestas exigen al presidente Evo Morales que devuelva a las provincias los ingresos procedentes de impuestos petroleros que el Gobierno redujo con el propósito de pagar un bono a los mayores de 60 años.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró hoy en declaraciones a la televisión ATB que las acciones violentas que se produjeron en Santa Cruz, región gobernada por la oposición, responden a un proceso de golpe de Estado civil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux